Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Mamá a los 40: cuidados durante el embarazo

Mamá a los 40: cuidados durante el embarazo

17/07/2016
1 min lectura

Compartir en:

Por diversos motivos profesionales o personales, hoy muchas mujeres optan por posponer la maternidad. Esta tendencia se ha traducido en que cada vez sean más quienes tienen su primer hijo alrededor de los 40 años, lo que en muchos casos significa una mayor dificultad para lograr un embarazo y llevarlo a buen término.

Esto se debe a que, a medida que pasan los años, hay una disminución en la cantidad de óvulos y un deterioro en su calidad, lo que se traduce en menor fertilidad, es decir, menos probabilidades de embarazarse y, cuando se logra, existe un mayor riesgo de aborto. También aumenta el riesgo de alteraciones cromosómicas como el síndrome de Down.

El doctor Patricio Donoso, jefe del Servicio de Medicina Reproductiva de Clínica Alemana, afirma que la tasa de infertilidad después de los 40 años, puede llegar a un 70%, en cambio, antes de los 38 es de alrededor del 15%.

Sin embargo, hoy la medicina ofrece distintos métodos de fertilización asistida que pueden ayudar a ser madres a mujeres que tres décadas atrás no habrían tenido esa oportunidad.

Cuidados en el embarazo

Si bien muchas mujeres mayores de 40 tienen dificultades para embarazarse, muchas de ellas lo logran y es aquí cuando comienza una nueva etapa que, gracias al desarrollo de la medicina, es cada vez menos riesgosa.

Algunas afecciones frecuentes en embarazos sobre los 35 años son la hipertensión arterial o preeclampsia. Según el doctor Masami Yamamoto, ginecólogo de la Unidad de Medicina Perinatal de Clínica Alemana, actualmente es posible realizar una ecografía doppler en el primer trimestre, que detecta cerca del 50% de las pacientes que tendrán esta enfermedad, lo que permite iniciar medidas preventivas con anticipación, como el uso de aspirina infantil, ya que estudios recientes han demostrado que tomar este fármaco desde el primer trimestre hasta las 35 semanas de gestación disminuye a la mitad el riesgo de preeclampsia.

Otra patología habitual es la diabetes gestacional, sin embargo, hoy sus consecuencias se pueden disminuir con dieta y, cuando es necesario, también insulina.

Además de estas enfermedades, las mujeres mayores de 40 tienen mayor incidencia de patologías autoinmunes y endocrinológicas, que hacen más complejo el control del embarazo. Para estos casos, Clínica Alemana cuenta con especialistas en el manejo de enfermedades crónicas, de manera de disminuir el riesgo tanto para la madre como para el hijo.

Equipo de Ginecología