Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Preguntas al especialista: aclarando dudas sobre la tiroides

Preguntas al especialista: aclarando dudas sobre la tiroides

28/06/2016
1 min lectura

Compartir en:

Las alteraciones en la glándula tiroides son muy comunes en Chile. Según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, un 0.28% de los chilenos mayores de 15 añosreportan eldiagnóstico médico decáncer de tiroides,1,2% presenta hipertiroidismo y 19,4%, hipotiroidismo.

¿El hipotiroidismo tiene relación con la infertilidad y el sobrepeso?

Una paciente con hipotiroidismo no tratadopuede tener dificultad para lograr un embarazo o presentar aumento leve de peso. Sin embargo, al recibir tratamiento con levotiroxina sódica y obtener niveles normales de hormonas tiroideas (lo que se documenta con exámenes de sangre), no debiera tener problema de fertilidad ni de sobrepeso atribuibles al hipotiroidismo.

¿El hipertiroidismo tiene relación con las migrañas? Desde que me lo diagnosticaron, estas han aumentado.

La asociación de hipertiroidismo con migraña no es clara. Solo existe un pequeño estudio que ha mostrado una posible relación con mayor riesgo de tenerla. La causa de estas asociaciones no están establecidas.

En cambio, el hipotiroidismo sí podría aumentar el riesgo de sufrir cefalea, por lo que es importante normalizar los niveles hormonales con medicamentos, para así controlarla mejor.

¿Cómo evitar la acumulación de líquido y la fragilidad de las uñas al tener hipotiroidismo?

La retención de líquido y la fragilidad de uñas tienen muchas causas, pero si se deben exclusivamente al hipotiroidismo, ayuda significativamente recibir tratamiento con levotiroxina. En este caso, es necesario controlar los niveles hormonales con exámenes de sangre para certificar que la dosis recibida sea la adecuada.

Subí cinco kilos desde que me realicé una tiroidectomía, ¿tiene relación?

Si está en tratamiento con levotiroxina y sus niveles de hormonas en la sangre son normales, entonces el aumento de peso no tiene relación con la cirugía. Debe consultar al médico tratante sobre qué otro factor puede estar influyendo.

Me diagnosticaron hipotiroidismo durante el embarazo y me recetaron Eutirox de 50 mg. Ahora que mi hija ya nació, ¿debería ajustar la dosis o el embarazo no influye en los resultados de los exámenes?

Los requerimientos de hormonas tiroideas pueden aumentar durante el embarazo. Por lo tanto, luego del parto, es importante que se controle con su médico para determinar con qué dosis de levotiroxina debe seguir.