En Clínica Alemana

Trasplantado de corazón evoluciona favorablemente

06/01/2016
1 min lectura
Trasplantado de corazón evoluciona favorablemente

Durante la madrugada de ayer, miércoles 6 de enero, Marco Antonio Marín Ramos (59) fue sometido a un trasplante de corazón en Clínica Alemana, luego de que el martes en la tarde surgiera un donante compatible.

La cirugía fue realizada de acuerdo a lo esperado por el Equipo de Cardiocirugía de la institución y el paciente se encuentra actualmente estable y evolucionando favorablemente en la Unidad Coronaria. Al respecto, el doctor Luis Sepúlveda, cardiólogo, sostuvo que la evolución ha sido positiva: “Se encuentra despierto, saliendo del ventilador mecánico, sin dolor y bastante tranquilo”.

En tanto, el doctor Michael Howard, cardiocirujano que encabezó la intervención, explicó que este era un caso complejo porque se trataba deun paciente que ya se había sometido a todas las terapias de insuficiencia cardiaca disponibles, incluyendo una cirugía.

Marco Antonio Marín estaba en espera de un trasplante desde hace seis meses, debido a una miocardiopatía dilatada, enfermedad cardiaca que había afectado considerablemente su calidad de vida y que en su caso tenía muy mal pronóstico, lo que convertía al trasplante en su única alternativa.

La señora de Marco Marín, Jeannette Castillo, quien se encontraba acompañada de sus dos hijos, sostuvo que en el último tiempo la salud de su marido se había deteriorado mucho y estaba muy limitado físicamente. “Veíamos difícil la posibilidad de encontrar un donante compatible, pero finalmente el martes nos avisaron que había uno. Son múltiples las emociones que uno siente en esos momentos, pero ahora estamos contentos y agradecidos porque su corazón está latiendo”, afirmó.

Además, hizo un sentido llamado a todos a ser donantes, destacando la importancia de que las familias respeten la decisión de quienes en vida han expresado su voluntad de donar sus órganos.

Actualmente, hay alrededor de 1.500 pacientes en espera de un trasplante de órgano en Chile.

El equipo médico que realizó el trasplante cardiaco estuvo integrado por:

Cardiocirujanos

  • Dr. Michael Howard
  • Dr. Luis Garrido
  • Dr. Enrique Pérez
  • Dr. Demian Fullerton

Cardiólogo

  • Dr. Luis Sepúlveda

Anestesióloga

  • Dra. Carla Sacco


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados