Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Un llamado a generar conciencia sobre esta enfermedad

Día Latinoamericano de la Epilepsia

Un llamado a generar conciencia sobre esta enfermedad

04/09/2016
1 min lectura

Compartir en:

Desde el año 2000, el 9 de septiembre se conmemora el Día Latinoamericano de la Epilepsia, cuyo objetivo es generar conciencia sobre esta enfermedad, su incidencia y la importancia de recibir un tratamiento integral. Con el enunciado “Juntos podemos ganarle a la epilepsia”, Clínica Alemana se sumó a esta iniciativa, organizando para el 7 de este mes una jornada especial orientada a quienes sufren la enfermedad y a sus familias, de manera de conocer más al respecto y compartir experiencias.

Quienes sufren esta patología crónica tienen crisis epilépticas recurrentes, cuyas manifestaciones clínicas son muy variadas: episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo o a su totalidad, diversas sensaciones como hormigueo, náuseas, dificultad para hablar, entre otras. También puede expresarse a través de episodios en que, si bien la persona parece estar consciente, con los ojos abiertos, se desconecta del medio, no responde a estímulos y presenta conductas automáticas.

En Chile, la incidencia de epilepsia es de 114 por 100.000 habitantes por año, según cifras del Ministerio de Salud.

La doctora Ada Chicharro, neuróloga del Centro Avanzado de Epilepsia de Clínica Alemana, explica que esta enfermedad puede impactar también la salud mental y causar problemas a nivel académico, laboral y en términos de independencia. Todo esto puede traer consigo, además, efectos sociales como la estigmatización y discriminación. Por eso –agrega– es importante crear conciencia de su existencia y alta frecuencia, dado que esto permite mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familiares.

La importancia de un tratamiento integral

El manejo multidisciplinario de la epilepsia es fundamental para abordar adecuadamente cada caso. El Centro Avanzado de Epilepsia de Clínica Alemana cuenta con un grupo de especialistas de diversas especialidades expertos en esta patología, que proporcionan un servicio integral y personalizado con el propósito de ofrecer las mejores alternativas de tratamiento a cada paciente, para mejorar su calidad de vida.

Para aquellos que no responden al tratamiento con fármacos antiepilépticos, existe el Programa Avanzado de Cirugía de Epilepsia, orientado a estudiar exhaustivamente cada caso para determinar el área del cerebro donde se originan las crisis y evaluar si la cirugía de epilepsia es una opción para el paciente. Esto se lleva a cabo a través de un complejo proceso de estudio que requiere de alta especialización y tecnología de avanzada.

Día Latinoamericano de la Epilepsia Clínica Alemana se sumó a esta iniciativa, organizando para el 7 de septiembre una jornada especial orientada a quienes sufren esta enfermedad y a sus familias.

Centro avanzado de Epilepsia: 2 2210 1111