Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cambio de hora: listos para atrasar el reloj

Cambio de hora: listos para atrasar el reloj

09/05/2017
2 min lectura

Compartir en:

Este fin de semana entrará en vigencia el horario de invierno en Chile, al retrasar los relojes una hora la madrugada del domingo, volviendo a la medianoche del sábado 13 de mayo. El nuevo huso GMT/UTC -4, que se aplicará en 14 regiones del país, se extenderá por tres meses.

El doctor Leonardo Serra, neurólogo del Centro de Trastornos del Sueño de Clínica Alemana, explica que “estos cambios nunca han impactado mucho al organismo, ya que en dos o tres días el cuerpo se adapta. Sin embargo, hay ciertos grupos que se pueden ver más afectados como quienes sufren insomnio, especialmente del tipo despertar precoz, a ellos les cuesta mucho más”.

Con el retraso de una hora, el reloj biológico puede verse afectado los primeros días. “La mejor forma de evitar posibles problemas por esta modificación es aguantar un poco el sueño una vez que la hora retroceda, es decir, dormirse a la hora -por reloj- que se duermen siempre, aunque tengan sueño antes y hayan despertado ‘más temprano’ (por el nuevo horario). El día que se atrasan los relojes se gana una hora completa adicional, y quienes tienen la posibilidad de dormir hasta tarde pueden aprovechar para recuperar descanso, pero después todo continúa igual”, indica el especialista.

Los efectos en el organismo también dependen del grupo etario al que se pertenece. “Para los niños, estas variaciones son mucho más naturales y no se resienten mucho. En jóvenes y adultos, lo más importante es realmente aprovechar esta hora extra, es decir, evitar trasnochar, ya que esa conducta solo los llevará a sentirse más cansados”, afirma el doctor Serra.

El neurólogo especialista en trastornos del sueño recalca que los adultos mayores son los que más sufren con las modificaciones horarias, ya que tienden a dormir y a despertarse temprano, y con este nuevo huso sus rutinas quedarán aún más adelantadas.

“Los de la tercera edad tardarán entre tres a cinco días en adaptarse completamente. Una medida para hacer más fácil el ajuste es que el día del cambio se acuesten un poco más tarde, lo que provocará que se levanten después, y así el sueño aparecerá también más tarde al otro día, lo que los acomodará al nuevo horario. Además, les será útil prolongar la oscuridad ambiental en las primeras horas de la mañana, y exponerse al sol entre las 11:00 y 15:00”, sostiene el doctor Serra.

Consejos para una mejor adaptación al nuevo horario

  • Evitar trasnochar y aprovechar esta hora adicional descansando.
  • Mantener los hábitos de sueño, es decir, no abusar de la cafeína y preferir comidas livianas.
  • Realizar actividad física al aire libre después de almuerzo, ya que la exposición a la luz ayuda a ajustar el reloj biológico.

Magallanes: los beneficios de mantener el horario de verano

Este año la Región de Magallanes y Antártica Chilena continuará con el horario de verano durante todo el año. Con esta decisión, los habitantes de la zona austral tendrán una hora más de luz en la tarde que el resto de Chile.

“Es una novedad, ya que esto no se había dado antes en el país. A los magallánicos, el horario de invierno no los beneficiaba, ya que igualmente, dado su latitud, amanecían en la oscuridad y perdían una hora de claridad en la tarde. La nueva iniciativa de mantener el horario de verano les entregará una hora más para actividades recreativas o laborales en el atardecer”, sostiene el doctor Serra.

¿Qué es el reloj biológico?

El hipotálamo, estructura ubicada en la zona central del cerebro, es el encargado de regular procesos fisiológicos y conductas del organismo en un tiempo determinado. Ejemplo de ello son los latidos del corazón, la presión arterial, la respiración y la actividad reproductiva.

“Es el ‘reloj maestro’ del cuerpo humano, ya que coordina cada órgano o sistema. A la vez, cada célula tiene su propio reloj biológico y es por ello que estamos acostumbrados a comer a cierta hora, a tener sueño en ciertos horarios, etc. Esto también aplica cuando viajamos a otro país con diferente huso horario, ya que nos cuesta acostumbrarnos, porque se nos desordena ese reloj. Cada órgano del cuerpo tiene su ciclo, y al pasar del horario de verano al de invierno, estos pueden verse afectados de distintas maneras los primeros días”, explica el doctor Serra.