Cefalea de Horton: dolores de cabeza en "racimos"

02/08/2017
3 min lectura
Cefalea de Horton: dolores de cabeza en "racimos"

Un dolor fuerte en un lado de la cabeza que se presenta diariamente durante unas semanas o meses y luego desaparece por largos periodos. Así se presenta la cefalea en brotes o racimos, o cefalea de Horton.

 

La cefalea de Horton tiene varias diferencias con las jaquecas, dado que se presenta de manera unilateral, es decir, en la mayoría de los casos siempre en el mismo lado, mientras que quienessufren de jaquecas a veces tienen una crisis en el área derecha y en otras ocasiones en la izquierda.

 

El doctor Renato Verdugo, jefe del Servicio de Neurología de Clínica Alemanaexplica que “lo característico de esta patología es que, al menos al inicio, se manifiesta con periodos de malestar intenso diario por alrededor de dos horas durante algunas semanas (racimos), y luego hay una etapa de remisión que puede ser de meses o años, donde el paciente está libre de cefaleas hasta que se vuelve a presentar un nuevo episodio”.

 

Otra de las características de esta enfermedad es que el dolor intenso también suele involucrar otros órganos de la cara. “El ojo se achica, se enrojece y lagrimea excesivamente. Además, se tapa la nariz del lado afectado. Esto tiene que ver con el sistema trigémino vascular, dado que hay una relación anatómica y fisiológica entre los terminales del nervio trigémino y los vasos sanguíneos de las meninges, de los ojos y de la frente”, asegura el neurólogo.

 

La cefalea por brotes puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente entre los 20 y 30 años, aunque también se han registrado varios casos a partir de los 40. Si bien el diagnóstico es clínico, para confirmarlo el doctor puede solicitar una resonancia nuclear magnética, la que debe ser normal.

 

“La cefalea de Horton tiene varias diferencias con las jaquecas, dado que se presenta de manera unilateral, es decir, en la mayoría de los casos siempre en el mismo lado, mientras que quienessufren de jaquecas a veces tienen una crisis en el área derecha y en otras ocasiones en la izquierda. Además, estos últimos prefieren la quietud y estar en una pieza oscura, mientras que los pacientes con cefalea en brotes eligen estar en movimiento y en contacto con otros”, afirma el especialista.

 

¿Qué causa una cefalea en brotes?

 

Hasta ahora no se sabe con exactitud cuál es la causa de esta patología. Según el doctor Verdugo, en general todos los dolores de cabeza tienen un fuerte factor hereditario, por lo que en este caso puede haber probablemente una predisposición genética que se puede manifestar ante un elemento ambiental. “El estrés emocional o desarreglos en los hábitos de sueño pueden gatillar una cefalea en brotes”, añade.

 

También se ha relacionado con otros elementos desencadenantes, como el consumo de alcohol y de cigarrillo. Esto último sería una de las razones de por qué la cefalea de Horton históricamente se ha presentado más en hombres que en mujeres.

 

“A diferencia de las jaquecas que son más frecuentes en mujeres, las cefaleas en racimos se presentan más en hombres. A principios del siglo XX, cuando se comenzó a describir este tipo de dolor de cabeza, se hablaba de una prevalencia de unamujer cada 14 hombres, pero en la actualidad se dice que esta patología aparece en siete hombres por una mujer, es decir, se está haciendo más frecuente en mujeres”, explica el doctor Verdugo.

 

Agrega que “esta tendencia al parecer tiene que ver con ciertos hábitos, dado que hoy en día las mujeres trabajan fuera de la casa, fuman y beben mucho más que antes, entre otros aspectos”.

 

Tratamientos para la cefalea de Horton

 

Para terminar un episodio de cefalea de Horton se prescriben varios tipos de fármacos, pero la efectividad de estos no está totalmente probada. Además, deben ser administrados y controlados por un neurólogo. En algunos casos, se usan también para prevenir nuevos racimos.

 

“El tratamiento es difícil. Para bloquear una crisis se puede usar algunos antijaquecosos de la familia de los triptanes, en formato inyectable porque se necesita que actúen rápidamente. Además, para el racimo se han utilizado corticoides, ácido valpróico y algunos bloqueadores de canales de calcio”, explica el doctor Verdugo.

 

Uno de los métodos más utilizados para frenar un ataque de dolor de cabeza de este tipo es inhalar oxígeno al 100% (puro). “Es una buena alternativa, de hecho muchos pacientes tienen uno en su casa. El oxígeno tiene un efecto vasoconstrictor y, probablemente, ese sea el mecanismo que permite terminar con una crisis”, indica el neurólogo.

 

Finalmente, el especialista explica que hay algunas publicaciones científicas sobre procedimientos quirúrgicos como opción de tratamientos en casos crónicos, es decir, cuando los ataques son más prolongados y no hay etapas de remisión, pero la efectividad de esta alternativa no está comprobada.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

migrañas
Programa de TeleMigraña Atención personalizada para aquellos que sufren cefalea crónica.