Cirugía intrauterina: operar para tratar enfermedades antes del nacimiento

18/06/2017
2 min lectura
Cirugía intrauterina: operar para tratar enfermedades antes del nacimiento

La posibilidad de identificar unaenfermedad y tratarla mientras el bebé aún está en el útero, puede aumentar considerablemente sus posibilidades de vida y disminuir las consecuencias negativas, tanto antes como después de nacer.

El Servicio de Maternidad Integral de Clínica Alemanacuenta con un equipo experto en este tipo de diagnósticos y procedimientos. Uno de los campos en que se ha puesto especial interés es en cirugías intrauterinas mediante fetoscopía láser, intervención que se utiliza para tratar el Síndrome de Transfusión Feto-Fetal. Esta enfermedad se presenta en embarazos gemelares monocoriales, donde los dos fetos que comparten una placentatienen una alteración en la distribución del intercambio de flujos sanguíneos, lo que lleva a una repartición no equitativa que puede ocasionar la muerte de uno o ambos dentro del útero.

En la mayoría de los casos, la cirugía se realiza antes de la primera mitad del embarazo. Es una operación de bajo riesgo para la madre y los bebés, siendo alrededor de un 80% de los casos exitosos.

“Realizar el diagnóstico y la intervención es de suma importancia, ya que si no se hace, hasta en el 90% de los casos los fetos pueden fallecer, y si sobreviven, pueden nacer con un daño grave, como parálisis cerebral y complicaciones del desarrollo, incluso muchas veces no logran superar la primera etapa de vida”, indica el doctor Julio Jiménez, ginecólogo de Clínica Alemanaque posee un doctorado en Ciencias Biomédicas en Medicina Fetal de la Universidad de Leuven, Bélgica, país líder en este tipo de intervenciones.

Esta patología se diagnostica entre las semanas 14 y 18 de gestación, generalmente cuando se realiza una ecografía de control y el especialista puede visualizar que uno de los bebés tiene más líquido amniótico que el otro, dado por la falla anatómica y funcional de las comunicaciones vasculares entre ambos, además de otros signos.

“En la mayoría de los casos, la cirugía se realiza antes de la primera mitad del embarazo. En la intervención, se introduce una cámara y una fibra láser en el interior del útero mediante una pequeña punción y se divide la superficie de la placenta en dos, para dar a cada feto lo que le corresponde e interrumpir así la conexión de los sistemas circulatorios de los gemelos. Es una operación de bajo riesgo para la madre y los bebés, siendo alrededor de un 80% de los casos exitosos”, explica el doctor Jiménez.

Este procedimiento también disminuye las secuelas neurológicas que pueden producirse por este síndrome. “Cuando nace un bebé, el costo personal, familiar y económico de una patología de este tipo es inimaginable, por lo tanto, cualquier cosa que pueda disminuir ese impacto, antes y después, es positivo”, señala el doctor Jiménez.

A la fecha, el equipo de cirugía fetal de Clínica Alemana ha realizado alrededor de60 cirugías fetales por vía fetoscopica láser y está permanentemente especializándose.

Otras intervenciones intrauterinas

Existen diferentes cirugías fetales, algunas de ellas requieren tanto manejo obstétrico como pediátrico.

“En Clínica Alemana, también realizamos procedimientos para extraer el exceso de líquido en alguna zona del cuerpo del bebé, como en pulmones, mediante punciones (toracocentesis) o con un conducto plástico o shunt”, explica el ginecólogo.

El Servicio de Maternidad Integral de Clínica Alemana también realiza una intervención para tratar casos de anemia fetal, patología en que se presenta una incompatibilidad, es decir, cuando la madre y el bebé no comparten el mismo factor RH. Para esto se hacen transfusiones de sangre al feto, lo que mejora su pronóstico.

Además, el equipo de Clínica Alemana está en constante búsqueda de nuevos procedimientos para mejorar, mediante intervenciones mínimamente invasivas, el pronóstico en caso de enfermedades del feto. Por ello, participa en investigación y entrenamientos específicos en esta área a nivel nacional e internacional.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados