Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Día Mundial 2017: "Eliminar la Hepatitis"

Día Mundial 2017: "Eliminar la Hepatitis"

26/07/2017
1 min lectura

Compartir en:

La hepatitis es la inflamación del hígado que se produce por infecciones, virus específicos, medicamentosy otros factores que dañan este órgano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gran mayoría de los afectados por hepatitis virales no consulta a tiempo, por lo tanto, no reciben tratamiento oportuno y corren el riesgo de que la infección que sufren evolucione lentamente hacia la insuficiencia hepática crónica y el cáncer.

Por lo tanto, es fundamental conocer las manifestaciones que provoca esta enfermedad, comofiebre, decaimiento, malestar abdominal, náuseas, inapetencia y, a veces, ictericia (tinte amarillo en ojos y piel). Identificándolos precozmentees posible consultar a tiempo y así evitar llegar a cuadros más serios. De todas formas, hay que tener presente que losvirus de hepatitis B y Cpueden causar infección sin presentar síntomas.

Dado el gran número de afectados y la gravedad a la que puede llegar esta patología, es que este año el Día Mundial de la Hepatitis, que se celebra el 28 de julio, tiene como lema “Eliminar la Hepatitis”.

Al respecto, el doctor Luis Miguel Noriega, Infectólogo de Clínica Alemana, explica que 'en Chile, desde 2006, se implementó la vacunación contra la hepatitis B, la cual se indica a los 2, 4 y 6 meses de edad. Se espera que esta iniciativa deje una inmunidad adecuada para el resto de la vida que se traduzcaen una disminución del número de casos y, por lo tanto, también en la cantidad de cánceres dehígado relacionados con estos virus”.

El especialista agrega que “asimismo, se espera que en un plazo breve se agregue a este programa, la vacuna contra el virus de la Hepatitis A, lo que será un importante avance en el control de estas enfermedades”.

Tipos de Hepatitis

La forma de contagio es diversa. Si bien el virus de la hepatitis A es transmitido principalmente por agua y alimentos, 'en los últimos meses se ha descrito un brote en Chile y en otras partes del mundo, relacionado a prácticas sexuales”, asegura el especialista.

En tanto, la infección del virus de la hepatitis B se produce a través de relaciones sexuales, vía materno fetal, y por sangre y fluidos corporales. En tanto, el de la hepatitisC se transmite, principalmente, por sangre o materiales contaminados. Por último, el virus de la hepatitisE tiene un mecanismo de transmisión similar al de la hepatitis A.

Existen, además, otras formas no virales causadas por la ingesta de elementos tóxicos, como alcohol, drogas o algunos medicamentos, o por el propio sistema inmune que comienza a destruir las células hepáticas. También puede originarse por una intoxicación al consumir un hongo denominado Amanita faloide, que en Chile existe en la zona central y que puede ingerirse sin saber que es venenoso.

El infectólogo concluye que “en las hepatitis transmitidas por contaminación de alimentos, otras maneras de prevención, además de la vacuna, son una mayor cultura del lavado de manos y evitar el consumo de alimentoscrudos o con manipulación no segura. Para las hepatitis viralesque se transmiten vía sexual, eluso de preservativos es una estrategia eficiente”.