Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Dolor mamario: una frecuente molestia femenina

Dolor mamario: una frecuente molestia femenina

22/10/2017
1 min lectura

Compartir en:

El dolor de mamas es un motivo frecuente de consulta en las mujeres. Si bien puede ser consecuencia de diversos fenómenos, es muy raro que sea síntoma de un cáncer de mama, ya que este último es una patología que la mayoría de las veces se presenta de manera silenciosa. Por eso es tan importante realizarse controles anuales de manera preventiva (ver Mes de la Mama).

Cuando el dolor mamario está asociado a trastornos del ciclo menstrual recibe el nombre de mastalgia cíclica. Suele afectar a ambas mamas y, generalmente, es más intenso en el periodo premenstrual. Habitualmente, se indican medicamentos de distinta índole para calmar estas molestias.

Cuando el dolor mamario está asociado a trastornos del ciclo menstrual recibe el nombre de mastalgia cíclica.

En aquellos casos en que el dolor es independiente del ciclo menstrual, se habla de mastalgia no cíclica. Cuando esto ocurre, puede tener diversas causas. Es posible que seorigine en la mama propiamente tal o en los tejidos adyacentes. En mujeres de mayor edad, es probable que sea la manifestación de una enfermedad inflamatoria o que esté asociado al uso de algunos medicamentos, cambios hormonales u otros. Sin embargo, también puede ser consecuencia de patologías cardiacas, problemas de la columna vertebral o de la parrilla costal, por ejemplo.

Durante el periodo de amamantamiento, también se puede presentar dolor debido al proceso inflamatorio derivado de la acumulación excesiva de leche o a una posible infección por esta causa, fenómeno conocido como mastitis. El manejo básico consiste en tomar medidas que alivien la inflamación, como el uso de fármacos. En algunos casos, cuando hay infección por bacterias, también puede ser necesario indicar antibióticos.

Para el diagnóstico correcto del trastorno relacionado con el dolor mamario, es muy importante que la paciente consulte con un especialista, quien realizará una evaluación integral que contemple los antecedentes personales y familiares de la persona, además de un correcto examen físico y un estudio complementario con imágenes mamarias.

Centro de la Mama

Clínica Alemana cuenta con un Centro de la Mama integrado por un equipo multidisciplinario especializado en problemas y cuidados relacionados con las glándulas mamarias. El objetivo central es otorgar una atención eficiente y acogedora para las pacientes.

Esta área dispone de toda la tecnología requerida para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías.

Este artículo se realizó con la colaboración del Dr. Eugenio Román, mastólogo del Centro de la Mama de Clínica Alemana.