Fenómeno de Raynaud: tonalidades que preocupan

17/05/2017
2 min lectura
Fenómeno de Raynaud: tonalidades que preocupan

Cambios en la coloración de la piel es la principal manifestación delRaynaud, fenómeno que, engeneral, afecta a los dedos de las manos y pies, pero también puede presentarse en nariz, orejas, labiose, incluso, pezones.

Al respecto, la doctora Alejandra Segovia, reumatóloga de Clínica Alemana, explica que “este fenómeno es un hecho clínico que se caracteriza por un cambio de coloración trifásico. Esto es desencadenado por la exposición al frío o en respuesta a un estrés emocional, y puede durar desde minutos hasta horas”.

Las tres fases de coloración:

  • Blanco:significa que existe isquemia, es decir, falta de irrigación sanguínea) porel espasmo que ocurre en las arteriolas, como una respuesta exagerada de vasoconstricción frente al frío.
  • Azul: implica cianosis, que es falta de oxigenación.
  • Rojo: se recupera la irrigación (hiperemia reactiva).

Existen distintos tipos de este fenómeno:

  • Raynaud primario: no está asociado a una enfermedad y corresponde a la mayoría de los casos; es benigno, de corta duración, y afecta principalmente a mujeres adolescentes y adultas jóvenes. Solo un 5% de este grupo desarrolla en el futuro alguna enfermedad autoinmune.
  • Raynaud secundario: está relacionado a alguna condición patológicaque puede ser de naturaleza muy variada. Es posible verloen distintos tipos de enfermedades: autoinmunes, como esclerodermia, lupus, vasculitis; hematológicas, como el mieloma múltiples, e infecciosas, como las hepatitis B y C.

Asimismo, puede estar asociado al consumo de algunos fármacos, como ergotamina, betabloqueadores y pseudoefedrina. También es posible que este fenómeno se presente en casos de obstrucción arterial, por ejemplo,ateroesclerosis, microangiopatía diabética y síndrome del opérculo torácico. Por último, se asocia a estímulos mecánicos ocupacionales, como martillar o trabajar con máquinas que vibran.

La especialista asegura que el Raynaud secundario es el que reviste mayor importancia porque puede ser causa de necrosis (muerte definitiva de tejido por isquemia prolongada) e infección sobreagregada. Por lo tanto, es fundamental consultar a un especialista para que indique el manejo correspondiente.

A pesar de que la gran mayoría de los casos corresponden a Raynaud primario, es recomendable consultar siempre a un médico por la posibilidad, aunque baja, de que preceda al desarrollo de una enfermedad autoinmune.

A pesar de que la gran mayoría de los casos corresponden a Raynaud primario, es recomendable consultar siempre a un médico por la posibilidad, aunque baja, de que preceda al desarrollo de una enfermedad autoinmune.

“En esos casos, el estudio de autoanticuerpos en la sangre suele estar alterado y el de capilaroscopía (visión con aumento de la vasculatura del lecho ungueal) también puede ser anormal”, asegura la doctora Segovia.

Tratamiento para el fenómeno de Raynaud

Al respecto, la reumatóloga explica que el manejo depende de la intensidad de cada caso y de si está asociado a alguna condición.

Cuandose trata de Raynaud primario, es decir, de menor intensidad, es bien tolerado y responde a medidas simples como evitar la exposición al frío y no consumir sustancias vasoconstrictoras, como cigarrillo, exceso de café, antijaquecosos derivados del ergot y los descongestionantes que contienen pseudoefedrina.

En tanto, en casos más graves deben agregarse fármacos y, en ocasiones, están indicadas las inyecciones de toxina botulínica en las arterias digitales y procedimientos quirúrgicos como la simpatectomía (resección de un nervio específico con lo cual se logra vasodilatación).

Equipo de Reumatología


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados