Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Innovador procedimiento permitió tratar grave infección pulmonar

Neumología Intervencionista:

Innovador procedimiento permitió tratar grave infección pulmonar

04/12/2017
2 min lectura

Compartir en:

El 19 de junio, Violeta Barry llegó al aeropuerto para irse de vacaciones a Londres, a ver a sus abuelos. Antes de embarcar, se sintió un poco resfriada, empeoró durante el viaje y, al llegar, fue a una consulta médica donde la trasladaron a un hospital.

En 14 horas, pasé de un supuesto resfrío -que después supe que era influenza- a neumonía e infección por estafilococo, la que se esparció por el pulmón y de ahí a todo el cuerpo.

'En el avión me costaba respirar. Les avisé a mis papás durante una escala y me dijeron que tenía que irme a Inglaterra, donde me ayudarían mis abuelos. En 14 horas, pasé de un supuesto resfrío -que después supe que era influenza- a neumonía e infección por estafilococo, la que se esparció por el pulmón y de ahí a todo el cuerpo. Los órganos empezaron a fallar”, cuenta Violeta.

Su mamá, Karen Koifman, agrega que estuvo tres semanas en coma inducido, conectada a ECMO, y que era muy difícil estabilizarla al principio: “Decían que era la persona más grave de Inglaterra porque el ataque fue muy rápido y agresivo. Por dos semanas, nos informaban que estaba estable, pero no sabían lo que podía pasar, si se iba a morir o no”.

Después de siete semanas aislada en una Unidad de Tratamientos Intensivos, la llevaron a la Unidad del Pulmón. “Estaba más estable, pero ya no teníamos la atención de la UTI y veíamos que Violeta no mejoraba. Preguntamos cuándo se podía trasladar y, mientras tanto, averiguamos quién podría verla en Chile. Así llegamos a Clínica Alemana”, cuenta.

De vuelta en su país

Al llegar, la recibió el doctor Sebastián Fernández-Bussy, jefe de Neumología Intervencionista de Clínica Alemana, quien explica que el virus influenza y posterior sobreinfección por estafilococo causaron la necrosis (muerte) de la parte inferior del pulmón izquierdo de Violeta. Como consecuencia, se produjo una fístula broncopleural, que consiste en una comunicación entre la vía aérea y el espacio pleural (entre el pulmón y la cavidad torácica). Esto provocó una infección crónica y persistente. Además, estaba muy desnutrida.

El especialista afirma que, junto con el tratamiento antibiótico endovenoso, la opción era extirpar quirúrgicamente el tejido pulmonar dañado, pero primero había que controlar la infección sellando la fístula. Por lo tanto, optó por una innovadora solución: instalar una válvula endobronquial unidireccional, procedimiento mínimamente invasivo, que nunca antes había sido empleado en Latinoamérica para este tipo de casos. Fue exitoso.

Violeta cuenta que unos días después regresó a su casa con tratamiento antibiótico endovenoso por cuatro semanas, controlado por la doctora Alejandra Marcotti, infectóloga. También debió realizar kinesiterapia: “Fue muy rico estar de vuelta, llevaba tres meses en hospitales y eso es muy cansador. Aunque no podía salir ni ver mucho a mis amigos porque no me podía resfriar. Además, había perdido toda mi masa muscular, por lo que estaba muy débil. Tampoco pude ir al colegio”.

Pero faltaba un procedimiento. El 2 de octubre, el doctor Raimundo Santolaya, jefe de Cirugía de Tórax de Clínica Alemana, le realizó una gran cirugía para resecar el tejido pulmonar que había muerto, por lo que debió permanecer doce días más hospitalizada.

La recuperación de Violeta fue lenta, con varias sesiones de kinesiterapia, pero con perseverancia y el apoyo de su familia, ahora está muy bien e, incluso, pudo inscribirse en un gimnasio.