Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Neuralgia del trigémino: espasmos eléctricos en la cara

Neuralgia del trigémino: espasmos eléctricos en la cara

23/05/2017
2 min lectura

Compartir en:

Un dolor muy fuerte e, incluso, invalidante es el principal síntoma de la neuralgia del trigémino, enfermedad conocida también como tic doloroso.

El doctor Renato Verdugo, jefe del Servicio de Neurología de Clínica Alemana, explica que esta patología afecta a cuatro de cada cien mil habitantes anualmente y se presenta, por lo general, en mayores de cincuenta años, en una proporción de tres mujeres por cada dos hombres. “Se caracteriza por un dolor muy agudo, de breve duración–solo pocos segundos- en un área de la cara. Es una descarga eléctrica que puede aparecer varias veces al día”.

Se produce cuando un vaso sanguíneo comprime al trigémino, nervio ubicado en la zona del tallo cerebral. Esto causa un desgaste de su revestimiento protector, es decir, una desmielinización, lo que gatilla la aparición de dolores agudos y súbitos en el rostro.

El trigémino es uno de los nervios más largos de la cabeza y tiene tres ramas en la zona facial: la oftálmica o superior, que comprende el cuero cabelludo, la frente y la parte frontal; la maxilar, que pasa por la mejilla, dientes, encías y lados de la nariz; y la mandibular, que atraviesa la mandíbula, dientes, encías y el labio inferior. Habitualmente, esta enfermedad se presenta en la segunda o en la tercera rama del trigémino, y en muy pocas ocasiones en ambas al mismo tiempo.

El nervio trigémino es responsable de los movimientos como morder o masticar, por lo que muchas veces los pacientes evitan comer o hablar para no activarlo.

El nervio trigémino es responsable de los movimientos como morder o masticar, por lo que muchas veces los pacientes evitan comer o hablarpara no activarlo.

“Es una enfermedad invalidante porque el dolor es intenso; el paciente no puede seguir con sus actividades y además puede desarrollar un trastorno psicológico por un temor intenso a tener un ataque neurálgico”, sostiene el neurólogo.

Hasta el momento no se conoce la causa de la neuralgia del trigémino, pero cuando se presenta en menores de cincuenta años es posible que sea un trastorno asociado a otra enfermedad, como esclerosis múltiple o un tumor.

¿Existe cura para la neuralgia del trigémino?

La neuralgia del trigémino es una enfermedad que tiene periodos de fuertes dolores y otros lapsos de remisión. Existen diferentes alternativas terapéuticas, dependiendo del caso.

El primer tratamiento que se aplica para una persona diagnosticada con esta patología es la administración de fármacos. “Se utilizan específicamente los antiepilépticos, teniendo todavía a la carbamazepina como primera elección”, indica el doctor Verdugo.

Cuando el paciente no responde o no tolera este medicamento, se aplican otros tratamientos. “En la actualidad existen una serie de procedimientos mínimamente invasivos que tienen tasas de alivio en el corto plazo cercanas al cien por ciento de efectividad. Consisten, esencialmente, en producir lesiones en el ganglio o en la raíz del trigémino”, afirma.

Una alternativa más radical para el tratamiento de esta enfermedad es la llamada cirugía de Jannetta (descompresión microvascular).

“Esta operación consiste en poner un aislante entre el vaso sanguíneo tortuoso y el nervio trigémino. Es una intervención invasiva que logra, en la gran mayoría de los casos, terminar con el dolor rápidamente. Una de las secuelas que podría dejar es la hipoestesia, es decir, la disminución de sensibilidad en alguna zona asociada a este nervio, pero esto es poco frecuente”, sostiene el especialista.

Si bien estos tratamientos representan un gran avance en el manejo de la neuralgia del trigémino, muchas veces esta enfermedad reaparece años más tarde y en estos casos, se debe evaluar nuevamente.