Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Vasectomía: una alternativa de anticoncepción masculina

Vasectomía: una alternativa de anticoncepción masculina

18/12/2017
1 min lectura

Compartir en:

Como parte del cambio sociocultural que ha experimentado Chile, hoy las parejas ya no entregan toda la responsabilidad de la anticoncepción a la mujer sino que este tema se ha convertido en una tarea compartida.

Es así, como hoy la vasectomía es una alternativa cada vez más usada como método de anticoncepción masculino. Al respecto, el doctor Francisco Osorio, urólogo especialista en andrología de Clínica Alemana, sostiene que,en Clínica Alemana,esta intervención es actualmente una de lascirugías urológicas más frecuentes.

¿En qué consiste este procedimiento de la vasectomía?

La vasectomía se realiza a través deuna o dos incisiones de menos de un centímetroen el escroto, para interrumpir los conductos deferentes, que son la vía de salida de los espermatozoides desde los testículos.

Se trata de un procedimiento simple y se puede realizar de forma ambulatoria

El especialista explica que se trata de una intervenciónsimple, poco invasiva y de bajo riesgo. 'En la mayoría de los casos, se puede realizar con anestesia local, de manera ambulatoria.La recuperación es muy rápida con un postoperatorio casi sin dolor, por lo que el paciente puede retomar sus actividades normales al día siguiente', afirma.

Agrega que, generalmente, se aconseja como método anticonceptivo masculino permanente a todas las parejas con paridad cumplida (que ya tienen el número de hijos planificados).

Reversión de la vasectomía

Si el paciente cambia de opinión y desea tenermás hijos luego de la cirugía, esta puede revertirse mediante otra intervención, con altas posibilidades de éxito. El doctor Osorio afirma que, anivel internacional aproximadamente entre 5 y 6% de los hombres solicitan reversión de vasectomía.

Hoy, las tasas de éxito de reversión promedian el 90% si esta intervención se efectúa dentro de los primeros 10 años luego de la vasectomía, sin embargo, en la actualidad no se recomienda utilizar esta última como un método anticonceptivo transitorio.

Equipo de Urología