Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Verano: el exceso de humedad puede causar hongos en los pies

Verano: el exceso de humedad puede causar hongos en los pies

22/01/2017
1 min lectura

Compartir en:

Caminar descalzo, sentarse a la orilla de una piscina y meter los pies en el agua, son algunos de los panoramas favoritos en épocas estivales. Sin embargo, todos ellos pueden ocasionar una infección por hongos conocida como micosis, debido al exceso de humedad y a la transpiración frecuente.

La doctora Soledad Aspillaga, dermatóloga de Clínica Alemana, explica que'en la piel, se manifiesta con zonas enrojecidas redondeadas y descamación en la periferia. En tanto, en las uñas, se produce un engrosamiento, cambia la coloración a amarillenta y se desprende'.

La consulta con un especialista es esencial para realizar un diagnóstico adecuado. Respecto al tratamiento,es fundamental lavar con frecuencia la zona afectada y aislarla del resto. Se recomienda, por ejemplo, usar una toalla exclusivamente para el dedo o pie infectado y aplicar el medicamentorecetado con constancia. Existe una amplia gama de productos para combatir estas infecciones; entre ellos: anti hongos orales, en crema, en polvo o en solución.

Los hongos permanecen hasta que se tratan. Engeneral, cuando son en la piel producen picazón y por eso las personas acuden al médico. En cambio, cuando se presentan en las uñas, no generan molestias, por lo quepueden pasar años antes de que el afectado consulte.

¿Cómo prevenir los hongos?

  • Elegir un calzado que no mantenga el pie encerrado ni sudoroso.
  • Secar bien los pies luego estar en la piscina o mar.
  • Evitar compartir zapatos o ropa con otras personas.
  • Usar chalas o hawaianas cuando en piscinas o jacuzzis.