Cuidados para la piel del  adulto  mayor

Cuidados para la piel del adulto mayor

21/11/2018
1 min lectura

Compartir en:

Con los años, la piel se adelgaza y reseca, lo que la hace más propensa a irritarse fácilmente. A esto se debe sumar el daño provocado por el sol acumulado durante toda la vida. Por eso, los adultos mayores necesitan cuidados específicos a nivel cutáneo.

 

La doctora Katherine Barría, dermatóloga de Clínica Alemana, recomienda darse baños cortos, usar jabones suaves en poca cantidad, evitar el frote excesivo (como el uso de exfoliantes, guantes y cepillos) y aplicarse cremas humectantes a diario. Aclara que el talco, muy utilizado por los adultos mayores, no remplaza las cremas y que se deben evitar, al igual los detergentes para ropa que son fuertes y los suavizantes.

 

En cuanto a la alimentación para el cuidado de la piel, esta debe ser sana, balanceada y completa, que incluya frutas y verduras ricas en vitaminas, y consumir proteínas.

 

En la tercera edad, los principales problemas dermatológicos son prurito (irritación) y eccemas xeróticos (resequedad) por la misma tendencia a piel seca, y dermatitis de contacto irritativa. En zonas expuestas, aparecen manchas (léntigos solares) y, según el sol acumulado, cáncer o precáncer cutáneo. También hay mayor tendencia a formar moretones (equimosis) por mayor fragilidad capilar y la piel más delgada. Quienes usan pañales, pueden tener hongos por la humedad.

 

Durante los meses de verano, los adultos mayores también deben cuidarse de los rayos del sol: “La frecuencia de aplicación de factor solar debe ser igual que en cualquier adulto, es decir, una a tres veces al día según la exposición solar. Pueden preferir crema, loción, fluido o spray según la consistencia que prefieran. Para las mujeres que tienden a tener piel más seca, hay protectores cremosos de mayor poder humectante”, recomienda la especialista.

 

Además de la fotoprotección, durante el verano deben mantener una buena humectación y no abrigarse en exceso, ya que el uso de varias capas de ropa a pesar de las altas temperaturas, puede provocar hongos o irritaciones por la transpiración.

 

Servicio de Geriatría.