Inmunoterapia:

El momento para la solución definitiva a las alergias

15/04/2018
1 min lectura
El momento para la solución definitiva a las alergias

Tras el inicio de la temporada de otoño, las prioridades de las personas en salud están puestas en anticipar los desafíos del invierno dejando atrás los temas propios de la época estival, como son las alergias respiratorias estacionales. Pero quienes necesiten una solución de fondo a este problema, deben poner la máxima atención justo ahora, ya que es el mejor momento para iniciar un tratamiento de inmunoterapia, la principal alternativa disponible para cambiar el curso de las enfermedades alérgicas.

“El tiempo para iniciar la inmunoterapia es el periodo comprendido entre marzo y mayo, para que así el paciente ya vea los primeros resultados en la temporada polínica 2018. Por eso hay que hablar de inmunoterapia ahora”, señala la especialista de Clínica Alemana, doctora Lorena Jiusán, sobre la oportunidad de realizar un ataque frontal contra la Rinoconjuntivitis Alérgica (RCA), inflamación de la mucosa nasal, en ocasiones también ocular, que afecta a entre el 25% y 30% de la población general con síntomas como picazón, lagrimeo, estornudos, mucosidad y/o congestión nasal. Basada sobre la administración de dosis crecientes de alérgeno (sustancia que provoca la reacción alérgica) al paciente para que finalmente desarrolle tolerancia, la inmunoterapia requiere un proceso que dura entre cinco y seis meses para generar los primeros efectos.

En esta perspectiva, la Unidad de Alergias de Clínica Alemana actualizó este año su programa de inmunoterapia sobre la base de los buenos resultados logrados en 2017, ejercicio en el cual duplicó el número de pacientes atendidos en su laboratorio que cuenta con un equipo de seis especialistas. El procedimiento parte con un Prick Test o prueba cutánea de referencia, que en el caso de resultar positiva da paso a la terapia por dos vías: inyecciones subcutáneas una vez al mes –a lo largo de tres a cinco años– o sublingual, ambas de eficacia comprobada, si bien la primera muestra una mayor adherencia en adultos. Si bien la efectividad de la inmunoterapia contra las RCA está comprobada en cuadros provocados por agentes como ácaros, polvo de habitación o epitelios de animales domésticos, su efecto anticipatorio resulta fundamental para lograr una solución definitiva frente a los distintos tipos de polen.

La Inmunoterapia Alérgeno Específica debe ser aplicada entre 3 y 5 años, lo cual permite un “efecto posterior de inmunomodulación que el sistema recuerda por un tiempo importante, con un beneficio de entre 10 a 15 años”, señala la especialista sobre sus ventajas en relación a los procedimientos de tipo sintomático como los antihistamínicos o spray nasal. “La inmunoterapia tiene una eficacia demostrada. La Organización Mundial de las Alergias dice que disminuye el score de síntomas del paciente rinítico y previene su desarrollo a asma bronquial, reduce nuevas sensibilizaciones y la necesidad de usar medicamentos para controlarla”.

Unidad de Inmunología 22210 1101


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados