Guía de cuidados necesarios

Embarazo: Cómo evitar riesgos por tratamientos de belleza?

21/05/2018
1 min lectura
Embarazo: Cómo evitar riesgos por tratamientos de belleza?

Desde que una publicación internacional puso en duda el uso de tinturas durante el embarazo, este ha sido un tema de inquietud permanente entre las mujeres. Una interrogante respecto de la cual el doctor Manuel Parra, ginecólogo de Clínica Alemana, destaca como una pregunta muy frecuente entre las embarazadas y frente a la cual señala que no hay nada que temer: son tratamientos locales que no afectan a la madre ni al feto, ya que constan de sustancias que no se absorben.
Sin embargo, el especialista sí advierte la necesidad de ser más prudentes en relación a los alisados permanentes: sólo se pueden usar aquellos productos que no contienen formol y aconseja que las embarazadas confirmen que este compuesto no esté presente revisando con atención las etiquetas del preparado que se les va a aplicar. Afortunadamente, en el mercado existen alternativas disponibles, como es el caso de la keratina, que se pueden usar sin inconvenientes, por lo cual no hay razón para descuidar la apariencia capilar.
En cuanto a la preocupación de muchas embarazadas por la aplicación de otros productos cosméticos, como es el caso del barniz de uñas, el doctor Parra indicó que en general este tipo de esmalte no reviste peligro para ellas.

Los otros cuidados

Otro ámbito de consulta de las futuras madres en el ámbito de los tratamientos de belleza es el de la depilación láser, sobre todo por los eventuales efectos que podría tener la energía termo-lumínica que libera la máquina en el resto del cuerpo. Al respecto, el médico de Clínica Alemana explica que este procedimiento trata de una acción de alcance local que no penetra en la piel más allá de dos a tres milímetros, por lo que no implica ningún efecto negativo para el feto y la madre.
Asimismo, el especialista descarta que recibir masajes y drenaje linfático comprometa de alguna manera la salud de la mujer y su futuro hijo.
El doctor Parra sí pone la voz de alerta frente a los tatuajes y piercing, recomendando prescindir de ellos durante los 9 meses de gestación, ya que las posibilidades de infección por falta de esterilización y el uso de tintas de origen poco claro, son riesgos que vale la pena evitar.
En términos generales, el ginecólogo recomienda mantener la vida normal durante el embarazo y realizar las rutinas de belleza habituales, cuidando de consultar al médico en caso de dudas.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados