James Allison recibió el premio 2018

La activa colaboración entre Clínica Alemana y centro del ganador del Nobel

03/10/2018
1 min lectura
La activa colaboración entre Clínica Alemana y centro del ganador del Nobel

En reconocimiento a su enorme aporte al desarrollo de la inmunoterapia como un nuevo pilar de la lucha contra el cáncer, esta semana se otorgó el Premio Nobel de Medicina a los investigadores James Allison de la Universidad de Texas, y Tasuku Honjo, de la Universidad de Kyoto. Ambos científicos han liderado los descubrimientos que establecieron un nuevo enfoque para el tratamiento de esta enfermedad al identificar los mecanismos que frenan a las células del sistema inmune para atacar a los tumores.

James Allison ha efectuado su labor científica en el MD Anderson Cancer Center (MDACC) con sede en Houston, entidad que tiene una estrecha alianza con Clínica Alemana luego que en 2003 se convirtieron en “instituciones hermanas”, convenio que se renovó en noviembre de 2016 consolidando así un acuerdo pionero en su tipo en América Latina. Esto ha posibilitado crear un sistema de colaboración dedicado a la investigación básica, clínica y traslacional (que relaciona los conocimientos de las dos áreas anteriores), junto a labores en las áreas de prevención y educación.

El trabajo conjunto entre el MD Anderson Cancer Center y Clínica Alemana en el marco del “sister institution network”, se ha centrado en neoplasias tales como el cáncer hepatobiliar, pulmonar y de mama, junto a áreas como urología, neurocirugía, infectología, ginecología oncológica, cuidados paliativos, medicina integrativa, coloproctología, cirugía de cabeza y cuello y anatomía patológica.

Para estimular los avances en temas oncológicos relevantes, a través del convenio se financia investigación de primer nivel y se organiza un congreso anual. También se imparten numerosos cursos de postgrado en Clínica Alemana con académicos de MDACC, intercambios académicos con estadías de perfeccionamiento de médicos en el centro estadounidense; proyectos de investigación conjuntos y análisis de casos de pacientes chilenos a través de videoconferencias realizadas de manera periódica. Lo anterior da cuenta de la estrecha colaboración entre ambas instituciones, que ha sumado del orden de 30 actividades desde el año 2016.

Actualmente, más de 40 instituciones a nivel mundial están incorporadas al “sister institution network” bajo el liderazgo de MD Anderson Cancer Center.

Clínica Alemana cuenta con 17 convenios internacionales de colaboración académica con centros de primer nivel en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España, Italia, Argentina y Japón.

El aporte del ganador del Nobel

En su trabajo en este centro, el profesor Allison situó a la inmunoterapia entre los pilares de los tratamientos contra el cáncer junto a la cirugía, la radiación, la quimioterapia y los procedimientos de medicina de precisión.

Ello, por cuanto sus descubrimientos iniciados en la década de los 90 posibilitaron el desarrollo de medicamentos de alta efectividad contra un primer conjuntode cánceres, como es el caso del melanoma, y luego contra los tumores de pulmón, cabeza y cuello, vejiga, riñón e hígado.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados