Lo último en tratamiento de cáncer de tiroides

04/03/2018
1 min lectura
Lo último en tratamiento de cáncer de tiroides

En la actualidad, existen muchos avances médicos que permite mejorar la calidad de vida del paciente que presenta cáncer de tiroides. Una mayor comprensión de la enfermedad ha permitido definir con más precisión la mejor terapia para cada paciente, disminuyendo la posibilidad de presentar efectos adversos al tratamiento.

En general, todo enfermo con cáncer de tiroides debe ser sometido a cirugía, salvo casos seleccionados, con tumores muy pequeños, en los cuales se podría mantener una observación estricta sin realizar inmediatamente una cirugía.

Clínica Alemana, cuenta con el Centro de la Tiroides compuesto por especialistas multidisciplinarios encargados de incorporar los grandes cambios para el tratamiento efectivo de la enfermedad. Estos son:

- Uso selectivo del yodo radioactivo:
Hasta hace poco, todos los pacientes que se operaban de cáncer de tiroides recibían yodo radioactivo después de la cirugía. Hoy en día, investigaciones científica ha evidenciado que éste radio-fármaco es necesario sólo en ciertos casos, lo cual ha limitado su uso.

- Dosis menores de yodo radioactivo:
Basado en información obtenida de nuevos estudios científicos, a los pacientes que sí requieren la aplicación de yodo radioactivo se les han bajado las dosis, lo que trae como beneficio disminuir la probabilidad de efectos secundarios.

- Menos molestias en la preparación para recibir Radioyodo:
Anteriormente, la única opción para preparar a los pacientes que requieren Radioyodo era suspender la toma de hormona tiroidea por 3-4 semanas. Actualmente, existe un medicamento que permite seguir usando la hormona evitando los síntomas asociados al hipotiroidismo.

- Cirugías menos radicales:
En la actualidad, existen casos en los cuales se puede realizar la resección parcial de la tiroides (lobectomía). El beneficio de ello es que algunos pacientes podrían prescindir del uso permanente de hormona tiroidea y el porcentaje de complicaciones, que ya es bajo, podría ser aún menor.

Asimismo, el desarrollo de cirugías mínimamente invasivas y por abordajes remotos. Esto se refiere a realizar el tratamiento quirúrgico habitual del cáncer de tiroides por incisiones mínimas en el cuello o por incisiones fuera de este (retroauricular, transoral) lo cual presenta ventajas considerables desde el punto de vista cosmético y de la evolución postoperatoria de nuestros pacientes.

- Posibilidad de no realizar cirugía en pacientes con tumores pequeños:
Considerando el muy buen pronóstico y baja probabilidad de crecimiento, en pacientes adecuadamente seleccionados con tumores muy pequeños, es posible mantener en estricto control sin indicar de manera inmediata cirugía.

- Fármacos para pacientes con enfermedad avanzada:
El pequeño porcentaje de pacientes que presenta metástasis y no logra responder de forma positiva al tratamiento con yodo radioactivo cuentan con beneficios importantes con otro tipo de fármacos hoy disponibles.

Artículo realizado con la colaboración del Dr. Hernán Tala, endocrinólogo especialista en cáncer de tiroides y especialista del Centro de la Tiroides de Clínica Alemana y el doctor Arturo Madrid cirujano oncológico de Clínica Alemana.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados