IV Simposio de Informática en el sector

Los avances y desafíos de la transformación digital en salud

12/09/2018
1 min lectura
Los avances y desafíos de la transformación digital en salud

El sostenido avance de la transformación digital en medicina en el sector privado, las señales del gobierno de avanzar decididamente en esta línea en el ámbito público, así como los nuevos desarrollos tecnológicos y aplicaciones a nivel internacional, son tendencias que definen el marco en el cual tendrá lugar el IV Simposio de Informática en Salud el próximo 28 de septiembre en Clínica Alemana.

Esta versión considera un total de 17 ponencias a cargo de expertos nacionales e internacionales que abordarán temas como las aplicaciones de inteligencia artificial, telemedicina, monitoreo remoto de pacientes, gestión digital en salud y herramientas de apoyo hacia los pacientes.

“Durante los años en los cuales se ha realizado este simposio, hemos visto un entorno de progresiva maduración en el campo de la aplicación de las tecnologías de información en salud. Desde experiencias piloto y resolución de temas muy localizados,cada vez más vamoshacia la informática clínica aplicada, es decir, la solución de problemas cada vez más profundos y relevantes que impactan la forma de ofrecer salud”, señala el Dr. Jaime de los Hoyos, subjefe del Departamento de Informática Biomédica de Clínica Alemana.

Con un carácter científico orientado a mostrar experiencias y resultados en temas específicos de gestión y uso de información en la atención de salud, el simposio contará con la participación de la Dra. Randi Foraker –profesora de la U. de Washington, quien abordará el impacto de las herramientas digitales en las decisiones clínicas– y del Dr. Shuji Shimizu, académico del Hospital Universitario de Kyushu, Japón, que expondrá sobre los desarrollos de avanzada en telemedicina. A ellos se suma el Dr. Paul Biondich, investigador de la U. de Indiana y director del Programa Global de Informática de Salud del Instituto Regenstrief, quien dará a conocer la iniciativa OpenHIE, que apoya las arquitecturas de intercambio de información de salud a gran escala a través de proyectos colaborativos en favor de los pacientes más vulnerables.

“Los desafíos son transversales a todo el sector salud. En el ámbito privado, vemos una amplísima adopción de tecnologías de información, y el mundo público también se sigue esa tendencia; primero con diferentes iniciativas ministeriales desdehace varios años, y actualmente con un énfasis en la implementación de distintos servicios de la red asistencial hacia soluciones y prestaciones digitales que conforman el llamado hospital digital”, resalta el Dr. Jaime de los Hoyos.

El simposio es organizado por Clínica Alemana en conjunto con la Asociación Chilena de Informática en Salud (Achisa), y cuenta con la participación de instituciones como la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados