Cruzada contra el cáncer de mama:

María Paz Valenzuela conquistó la cumbre del Everest

18/05/2018
2 min lectura
María Paz Valenzuela conquistó la cumbre del Everest

María Paz Valenzuela cumplió su objetivo: conquistar la cumbre del monte Everest. Un hito no sólo para su trayectoria de montañista, y en general para las deportistas chilenas, sino que también corona con éxito una inédita campaña para incentivar la prevención del cáncer de mama y llevar un mensaje de esperanza para quienes la enfrentan.
Hace justo un año, ella fue diagnosticada con esta enfermedad por la que debió someterse a un tratamiento de cirugía y quimioterapia que culminó en diciembre pasado. Y al mes siguiente inició el proyecto que la llevó enabril a Nepal para dar el vamos a la expedición y, finalmente, a alcanzar la cima ubicada a unos 8.848 metros de altura este sábado.
Acompañada por sus hijas Natalia y Elisa Jordán, María Paz Valenzuela (54 años, musicóloga) asumió este desafío con una clara convicción: “hay una deuda con esta enfermedad, y al preguntarme desde dónde hacer mi aporte, y ya que me gusta subir cerros, inventé un proyecto que uniera ambas cosas: el Everest causa el suficiente impacto como para decir: yo tuve cáncer, hice mi tratamiento completo y salí adelante”, señaló antes de partir.
“De verdad, es muy emocionante ver como una mujer que en diciembre completó su quimioterapia, haya logrado llegar a lo más alto del mundo, solamente con su fuerza, su voluntad y su tenacidad. Le doy las gracias a nombre de todas las mujeres que han sufrido esta enfermedad”, señaló su médico tratante, la doctora Jamile Camacho, del Centro de la Mama de Clínica Alemana, institución que está comprometida con un apoyo directo a esta iniciativa a través de la campaña #vamosmariapaz. La especialista subrayó que esta conquista lograda por María Paz Valenzuela “es una señal de esperanza para muchas mujeres que han sido diagnosticadas y estuvieron, o están, en tratamiento, e invita a realizarse los exámenes como la mamografía anualmente desde los 40 años, o antes si existen antecedentes familiares, para detectar esta enfermedad precozmente”.
Además de ser la primera mujer chilena en llegar a la cima más alta del mundo tras enfrentar un cáncer de mama, María Paz Valenzuela es la quinta montañista nacional en lograr este objetivo.

Hitos de la expedición

Tras su arribo al campamento 3 de la expedición, ubicado a 7.300 metros de altura, a comienzos de este mes, María Paz Valenzuela inició la recta final de sus preparativos para el ascenso a la cima del monte Everest. En las semanas previas, la deportista y su equipo de sherpas se dedicaron al trabajo de aclimatación, prueba de los equipos,instalación de los puntos base y un programa de ascensos y descensos.
Uno de los factores más importantes en este proyecto ha sido la participación de sus hijas Natalia en funciones de logística, y Elisa a cargo de las comunicaciones y difusión de todas las etapas del ascenso. Ambas esperaron en el campamento base el descenso de su madre desde la cumbre del Everest. “Lo más maravilloso es que mis hijas, que desde siempre han estado relacionadas al mundo de la montaña, se hayan sumado a esta expedición femenina”, señaló María Paz antes de iniciar esta aventura.

 

 

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados