Campaña contra el cáncer de mama

María Paz Valenzuela relató su conquista del Everest en Clínica Alemana

04/09/2018
1 min lectura
María Paz Valenzuela relató su conquista del Everest en Clínica Alemana

El testimonio como la primera chilena en conquistar la cumbre más alta del mundo tras enfrentar un cáncer de mama, así como las principales lecciones aportadas por esta iniciativa en apoyo ala prevención de esa enfermedad, entregó la montañista María Paz Valenzuela en su charla “Alcanzar el Everest, la historia de un sueño” ante una numerosa audiencia de colaboradores de Clínica Alemana.

Mostrando registros audiovisuales y fotográficos inéditos de los principales hitos del ascenso que alcanzó su objetivo el 19 de mayo pasado, ella hizo un emotivo relato de los distintos desafíos que vivió a lo largo de esta experiencia, con la que busca representar la travesía que enfrentan las mujeres diagnosticadas con esta patología.

“Decidí dejar de ser una víctima del cáncer de mama y que la expedición fuera el enganche que me permita salir adelante conun sentido y un objetivo”, indicó María Paz Valenzuela sobre la cruzada que inició tras completar su tratamiento oncológico en Clínica Alemana en diciembre pasado. En los cuatro meses siguientes, la montañista realizó un intenso trabajo de preparación que le permitió emprender el viaje que la llevó en abril pasado a Nepal –acompañada por sus hijas Natalia y Elisa Jordán– y llegar finalmente a la cima de 8.848 metros de altura.

La deportista resumió esta experiencia en cinco lecciones, válidas tanto para la vida en general como en especial para quienes deben hacer frente a un cáncer de mama: “la salida a las dificultades es por arriba”, por lo que no podemos renunciar antes de tiempo; los procesos tienen su tiempo y “la paciencia es un valor que debemos cultivar”; debemos aprender a soltar el control; dar prioridad al autocuidado, y saber pedir ayuda “en el minuto inicial antes de todo sea mucho más grave”.

En la jornada realizada en el Aula Magna de Clínica Alemana, la montañista hizo entrega oficial de la bandera de la expedición a la Gerente General, Paula Ithurbisquy y al Médico Director, Dr. Bernd Oberpaur. En la oportunidad, representantes de los servicios de la institución que apoyaron a María Paz a través de las redes sociales recibieron banderines autografiados por la expositora.
Clínica Alemana ha respaldado esta cruzada a través de la campaña #vamosmariapaz, iniciativa que la montañista destacó como un elemento fundamental para lograr su objetivo.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados