Test de Parche Extendido:

Nuevo examen mejora diagnóstico de dermatitis de contacto

13/03/2018
1 min lectura
Nuevo examen mejora diagnóstico de dermatitis de contacto

Cosméticos, tintes y metales son algunos de los muchos compuestos que pueden producir alergia al estar en contacto con la piel, lo que se manifiesta con enrojecimiento, inflamación, picazón o dolor en la zona afectada. El doctor Roberto Valdés, dermatólogo de Clínica Alemana, explica que “esta enfermedad cutánea se denomina dermatitis alérgica de contacto y es un problema frecuente; se estima que aproximadamente el 20% de la población presenta esta reacción a, por lo menos, un alérgeno”.

Para determinar qué elemento la produce en cada persona, suele realizarse un examen llamado Test de Parche, que en su versión tradicional permite evaluar la reacción a 24 sustancias. Con el propósito de ampliar esta lista y mejorar así el diagnóstico, Clínica Alemana acaba de incorporar un nuevo estudio, denominado Test de Parche Extendido, que contempla 70 alérgenos frecuentes, siguiendo el estándar del Grupo Norteamericano de Dermatitis de Contacto.

Además, a esta selección se le pueden agregar otras series de compuestos, dependiendo del caso o tipo de exposición que el paciente presente, por ejemplo, en el ambiente laboral. El especialista afirma que así se puede personalizar el examen, por ejemplo, si existen alergias en los pies y se sospecha de un alérgeno vinculado a algún calzado en particular, se le realiza una serie adicional con sustancias asociadas a los zapatos.

“En total, el Laboratorio de Dermatología de Clínica Alemana dispone de un total de 277 alérgenos para realizar este examen, la batería más completa del país en el estudio de la dermatitis de contacto”, afirma. Entre los productos estudiados están cosméticos, metales, implantes quirúrgicos, fragancias, saborizantes, preservantes, plantas, textiles, entre otros.

Además, si es necesario, es posible agregar sustancias traídas por los propios pacientes, cuando tienen la sospecha de que la causa de su alergia es un producto que usan habitualmente, como un rímel o una crema, por ejemplo.
El Test de Parche Extendido se puede realizar en personas de distintas edades, desde niños pequeños hasta adultos mayores.

¿Cómo se realiza?
El examen, que requiere orden médica, es efectuado por un dermatólogo y consiste en aplicar los diferentes alérgenos en la espalda, manteniéndolos en su lugar por medio de dispositivos especiales.
Este estudio contempla tres sesiones, de 30 a 40 minutos cada una, y se realiza de manera ambulatoria.

Test de Fotoparche
Además del Test de Parche Extendido, Clínica Alemana cuenta con el Test de Fotoparche, que consiste en una batería de 50 alérgenos que, aunque no producen una reacción cutánea por sí solos, al estar expuestos a la luz solar se transforman y, como resultado, pueden causar dermatitis. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, ciertos elementos vegetales, filtros solares, medicamentos de uso tópico, entre otros.

Servicio de dermatología: 2 2101111


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

dermatología
¡Reserva tus exámenes dermatológicos! Realizamos ácaro test, tricograma, test de elisa, dermatoscopia, patch test y más.