Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Campaña sarampión: Quiénes deberían vacunarse?

Campaña sarampión: Quiénes deberían vacunarse?

17/01/2019
1 min lectura

Compartir en:

El sarampión es una enfermedad infecciosa que en las últimas décadas ha presentado muy pocos casos en el país, gracias a las campañas de vacunación ministeriales que han alcanzado una cobertura cercana al 95%. “Actualmente hay un pequeño resurgimiento por personas que traen el virus desde fuera del país haciendo que vuelva a circular”, explica el Dr. Pablo Vial, infectólogo de Clínica Alemana.

Pese a que se trata de un virus controlado, los 23 casos de sarampión ocurridos recientemente en Chile, activaron la alarma y por ello el Ministerio de Salud lanzó un plan de refuerzo en la Vacuna Tresvírica contra el sarampión, paperas y rubeola.

Qué es y cómo se contagia

Se trata de en una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por las gotitas de aerosol esparcidas mediante tos y estornudos, o por contacto directo con secreciones respiratorias infectadas. Puede presentarse entre 7 y 21 días tras estar con una persona contagiada. Se puede transmitir cuatro días antes y cuatro después de la aparición de manchas en la piel.

Cuáles son los síntomas:

Su intensidad depende de cada paciente. Los principales son fiebre alta, conjuntivitis, bronquitis y dolor de garganta. También aparecen manchas blancas dentro de la boca (cara interna de las mejillas), dolor muscular y erupción cutánea (manchas rojas y con superficie) primero en la cara y cuello y, unos días después, en manos y pies. Este síntoma surge de forma tardía y puede durar hasta una semana.

¿Quiénes deberían vacunarse?

Todos los niños entre seis meses y un año. También, deberían recibir una segunda inmunización quienes hayan nacido entre 1971 y 1981 -que vayan a viajar- y que no presenten antecedentes de haber cursado la enfermedad o haber recibido dos dosis de la vacuna después del año de edad. Además, deberían vacunarse todas las personas nacidas entre 1995 y 1999, tengan o no considerado un viaje al extranjero.

¿Cómo saber si tuvo sarampión?

Existe una prueba de diagnóstico (serología IgG sarampión) que permite saber si la persona tiene anticuerpos y tuvo la infección en el pasado.
Es importante destacar que todo tipo de vacuna debe aplicarse al menos diez días antes de viajar y que Venezuela y Brasil son los países latinoamericanos con más casos de personas contagiadas por sarampión. También se recomienda la inmunización, en casos de viajes con escalas mayores a 12 horas en los países de riesgo. Para acceder a la vacuna gratuita contra el sarampión en Clínica Alemana, es necesario agendar hora vía web.

Servicio de Vacunatorio
Clínica Alemana Vitacura
Av. Manquehue 1410, 2° subterráneo (Estacionamiento color morado). Teléfono: (56) 22210 1157
Horario de atención: De lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs. y sábados de 8:30 a 12:00 hrs. Domingo y festivos: cerrado

Clínica Alemana de La Dehesa
Avda. Alcalde Délano 12.205. Teléfono: (56) 22910 7850
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs. y sábados de 8:30 a 12:00 hrs. Domingo y festivos: cerrado