Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Clínica Alemana adhiere a Campaña Ministerial

Vacuna 2019:

Clínica Alemana adhiere a Campaña Ministerial

17/03/2019
2 min lectura

Compartir en:

En una primera etapa, la Campaña de Vacunación Ministerial estará dirigida preferentemente a los grupos de riesgo (ver detalle). En tanto, entre sus beneficios se pueden señalar una disminución en el número de contagios,menos hospitalizaciones por complicaciones yuna tasa inferior de ausentismo laboral o escolar.

Detalles de la Campaña

La vacunación ministerial se prolongará, a partir del 13 de marzo, por aproximadamente dos meses. La primera etapa se enfocará en la población de riesgo, es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a las personas propensas a desarrollar complicaciones por la influenza.

Grupos de riesgo

• Embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación.
• Niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 meses hasta los 5 años, 11 meses y 29 días.
• Adultos de 65 años y más.
• Trabajadores avícolas y de criaderos de cerdos.
• Personal de salud.
• Enfermos crónicos entre 6 y 64 años, que padezcan de diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, específicamente: asma bronquial; EPOC; fibrosis quística; fibrosis pulmonar de cualquier causa, enfermedades neuromusculares cardiopatías, obesidad mórbida, hipertensión arterial, insuficiencia renal o hepática crónica, cáncer en tratamiento, entre otras patologías que afecten el sistema inmunitario.

En general, es útil que se vacunen todas las personas que rodean a los grupos de riesgo, para establecer una barrera protectora a su alrededor. En ese sentido, es relevante señalar que la inmunidad se establece cerca de dos semanas posteriores a la inoculación.

Tiempos de contagio del virus influenza

El periodo de incubación de este virus es entre uno y cinco días, aunque hay casos en los que incluso alcanza a siete. En cuanto comienzan los síntomas, éstos pueden durar entre tres días y una semana.

En tanto, los niños y algunas personas con el sistema inmunitario debilitado, pueden diseminar el virus por más de siete días. Entonces, es importante saber que se puede contagiar el virus a otra persona antes de saber que se está enfermo y también mientras se cursa la enfermedad. Asimismo, algunas personas pueden infectarse sin manifestar síntomas, y durante ese período también estarían transmitiéndolo.

Síntomas de la influenza

Se caracteriza por un comienzo abrupto de fiebre y compromiso del estado general (decaimiento, falta de apetito y de fuerza), asociado a dolores de cabeza y musculares en todo el cuerpo, y, ocasionalmente, malestar abdominal y nauseas. Estos síntomas generales se acompañan de congestión nasal, tos con secreciones, dolor de garganta y de ojos. La fiebre dura entre tres a cuatro días, pero lo sintomatología respiratoria puede persistir hasta por dos semanas.

Tratamiento para controlar la enfermedad

En general, la terapia consiste en controlar los síntomas con medicamentos para la fiebre (paracetamol, ibuprofenos) y para la congestión, en tanto para el caso específico de los niños se recomienda no administrar aspirina. También, existen fármacos específicos como los antivirales oseltamivir (Tamiflú o Rimivat), cuyo uso siempre debe ser evaluado por un médico.

A partir de 13 y hasta el 29 de marzo, Clínica Alemana dispone de agenda web para coordinar la administración de la vacuna solamente a los grupos de riesgo declarados por el MINSAL. En tanto, el inicio de la vacunación particular se notificará oportunamente.

Departamento de Enfermedades Respiratorias de Clínica Alemana.