Conmemoración del día mundial del donante de sangre

14/06/2019
1 min lectura
Conmemoración del día mundial del donante de sangre

Bajo el eslogan "Sangre segura para todos", Clínica Alemana se une a esta iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

La sangre es un bien escaso, necesario e irremplazable artificialmente. Su donación es una actividad voluntaria que puede salvar vidas. Incluso varias, si se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma–, los que pueden ser utilizados individualmente en pacientes con enfermedades específicas.
Por eso, anualmente la Organización Mundial de la Salud, OMS, impulsa el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyo objetivo es dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos y agradecer a los dadores permanentes.

La doctora Alicia Anderson, jefe del Laboratorio Clínico,  Banco de Sangre Anatomía Patológica de Clínica Alemana, señala que una base estable de donantes regulares, voluntarios y no remunerados permite garantizar un suministro fiable y suficiente de sangre no contaminada. “Ellos son el grupo de donantes más seguros, puesto que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre”.

Un gesto solidario, varios beneficiados

distribución de transfusiones

Gracias a tu donación se puede:

Salvar a recién nacidos prematuros.
Socorrer a personas que han sufrido accidentes de tránsito.
Contribuir a la curación de leucemias, tumores y otras enfermedades.
Realizar grandes intervenciones quirúrgicas.
Tratar trastornos de la coagulación de la sangre.

Las donaciones regulares de sangre -por un número suficiente de personas sanas-, son imprescindibles para garantizar la disponibilidad eficiente del recurso, ya que éste sólo puede conservarse durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable.

¿Quieres saber si puedes ser donante de sangre?

 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados