Factor solar: lo que hay que saber para su correcto uso

Factor solar: lo que hay que saber para su correcto uso

23/12/2019
1 min lectura

Compartir en:

Si bien su aplicación es una práctica que hoy nadie olvida, es importante recordar algunos tips. Aquí lo indica la dermatóloga de Clínica Alemana, Francisca Daza. 

icono bloqueador solar¿Cuál es la diferencia entre bloqueador, protector y filtro?

El bloqueador solar refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, impidiendo que penetren la dermis. El protector solar filtra los rayos ultravioleta (UV). En tanto, el filtro es una sustancia que refleja, absorbe y esparce los rayos UVA y UVB. 

icono de ninos formato de bloqueador¿Hay algún formato que sea mejor?

Todos son buenos, su elección dependerá de cuál es más cómodo para el usuario: los bálsamos son excelentes para pieles secas. Las cremas espesas se utilizan en los niños.

Las lociones son ideales para aquellos hombres a los que no les agrada la crema o para personas con piel grasosa.

icono de factor de proteccion solar¿Qué indica el SPF y cuál es la recomendación según edad?

Es el factor de protección solar y siempre va seguido de un número, por ejemplo, SPF15. Esto significa que una persona cuya piel se enrojece en el transcurso de 10 minutos, una vez aplicado el protector se va a demorar 15 veces más, es decir, la protección será de 150 minutos.

Menores de 6 meses no deben exponerse a los rayos solares.

Entre los 6 meses y 1 año se recomienda utilizar pantalla solar. Se sugiere que niños, adolescentes y adultos utilicen factor 50. 

icono fecha de expiracion bloqueador¿Cómo saber si un factor solar está vencido?

Si se observa un cambio de textura, mal olor o color alterado. 

icono de factor de proteccion del bloqueador para bebe¿Pueden los adultos ocupar factor de niños o al revés?

Los adultos pueden ocupar factor de niños, pero nunca al revés, ya que los químicos con los que están formulados los protectores pueden ser peligrosos para su piel.

medicamentos que predispongan la piel a mayor sensibilidad¿Existen medicamentos o cremas que aumenten la sensibilidad de la piel al sol?

Sí, aquellos indicados en problemas de presión arterial, algunos antibióticos de la familia de la tetraciclina y los comúnmente utilizados para el acné (isotretinoína).

dermatología

Servicio de Dermatología

Conoce nuestras áreas de trabajo y profesionales

Más Información