Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

La importancia de revisar los implantes mamarios

La importancia de revisar los implantes mamarios

29/08/2019
2 min lectura

Compartir en:

Se recomienda a todas las pacientes asistir a control rutinario anual con su cirujano tratante, aun cuando se encuentre asintomática.

Hace algunas semanas el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) comunicó el retiro voluntario del mercado de los implantes de la empresa Allergan con superficie Biocell.

La medida obedecería a la evidencia científica disponible en cuanto estos productos, de superficie texturizada, tendrían relación con la aparición de un tipo de cáncer, y que afecta la cápsula del implante, llamado Linfoma Anaplástico de Células Grandes Asociado a Implante Mamario (BIA-ALCL).
El doctor Alejandro Berkovits, hematoncólogo y Jefe del Servicio de Hematología de Clínica Alemana, explica que hace aproximadamente diez años se advirtieron los primeros casos de pacientes que acumulaban líquido en una de sus mamas.

Todas tenían un patrón común, el tipo de implantes. Al analizar el líquido, éste contenía un tipo de células de un cáncer linfoma, que usualmente afecta a los ganglios, pero en estas pacientes, las células se acumulaban alrededor de las prótesis.

“La verdad es que no se sabe bien qué causa este linfoma. Al parece es multifactorial y solo se sabe que existe una asociación entre los implantes rugosos y algunas mujeres que desarrollaron este cáncer. Entonces, ante la duda, prefirieron retirarlos del mercado”, dice Berkovits.

Escoger el tipo de implante

Se estima que en el mundo hay más de 35 millones de mujeres con prótesis mamarias, de los cuales 1.5 millones fueron implementados sólo en 2018. Por su parte, la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica registra alrededor de 5 mil intervenciones de este tipo y corresponde a la segunda más realizada a nivel nacional.

En cuanto a la duración del implante, según datos de la FDA americana, generalmente debiese ser diez años. En tanto, la tasa de ruptura alcanza un 10% en este período y después de los diez primeros, aumenta de forma sostenida cada año.

Cabe señalar que la FDA, el Instituto de Salud Pública (ISP) ni ningún organismo regulador internacional recomiendan el retiro o recambio de implantes en mujeres asintomáticas.

Chequeo anual del implante

En Clínica Alemana, los especialista del equipo de Cirugía Plástica recomiendan a sus pacientes una revisión periódica del estado de sus implantes, la que idealmente debe ser anual o, máximo, cada dos años, aunque no presente ningún síntoma o molestia. “En esta consulta, luego de una adecuada entrevista y examen físico, el médico podría solicitar imágenes complementarios según los protocolos vigentes, los que pueden incluir ecografía o  resonancia magnética” explica el doctor Cristián Erazo, cirujano plástico de Clínica Alemana.

El especialista enumera algunos síntomas a los que se debe estar atenta: aumento persistente del volumen de una mama, con o sin dolor, o sensibilidad alrededor del implante. En caso de presentar molestias mamarias (dolor, aumento de volumen, asimetrías) o si se tienen dudas respecto de la situación individual, este control debe ser priorizado a corto plazo (semanas). “Menos frecuente es la detección de bultos en la mama o en zonas adyacente a ella”, explica el cirujano plástico. Y aclara: “En ambos casos el examen de elección para evaluar inicialmente a la paciente sería una ecografía mamaria, no una mamografía”.

En el primer caso, la inflamación obedecería a la acumulación de líquido en la cápsula fibrosa que, al puncionarlo bajo ecografía y analizarlo mediante exámenes muy específicos disponibles en el Laboratorio de  Anatomía Patológica y Biomarcadores de Clínica Alemana podría arrojar la presencia de células cancerígenas. “Lo habitual es que estos seromas sean de carácter inflamatorio y no una cancer, pero cuando se detectan células malignas, sólo en el líquido, estamos frente a una etapa muy inicial del Linfoma que se logra curar habitualmente sólo con la remoción del implante y su cápsula”, explica el especialista.

En el segundo caso, cuando la paciente se palpa un bulto, es cuando las células cancerígenas traspasaron la cápsula y pueden invadir otros tejidos o seguir la cadena de los ganglios y será necesario agregar sesiones de quimio y radioterapia”, agrega el Jefe de Hematología.

Siempre, será el médico tratante conforme al sistema habitual de consultas, quien mejor pueda aclarar las dudas, realizar el análisis de la situación personal y definir la eventual necesidad de estudios u otras conductas.

Recomendaciones generales

Es importante que los pacientes que se someterán a cualquier cirugía plástica-con fines estéticos o reconstructivos- sean informados por el especialista de los riesgos y beneficios que conllevan estos procedimientos, así como de sus posibles complicaciones.

También, los profesionales enfatizan en que el centro de salud escogido para la intervención cumpla con los estándares propios que este tipo de servicios requiere. Y, además, médicos certificados en cirugía plástica y reconstructiva son los idóneos para realizarlas.

Servicio de Hematoncología Clínica Alemana

Servicio Cirugía Plástica  Clínica Alemana

Cirugía Plástica y Dermatoestética

Clínica Alemana cuenta con un equipo médico de dermatólogos y cirujanos plásticos especializados

Más información