La radiología especializada en deporte

11/11/2019
2 min lectura
La radiología especializada en deporte

El día mundial de la radiología, que se celebra cada 8 de Noviembre, este año se abocó a su positivo impacto en el deporte.

Hoy, los principales equipos olímpicos y de fútbol del mundo, contemplan en su staff de médicos a radiólogos musculoesqueléticos especializados en imágenes deportivas. En ese ámbito, cada vez, por ejemplo, es más frecuente ver ecógrafos portátiles al borde de las canchas, los que permiten examinan en el momento algún desgarro o golpe recibido por un jugador.

El doctor Nicolás Zilleruelo, radiólogo musculoesquelético de Clínica Alemana , explica que el desarrollo de esta área se sustenta en la importancia que tiene, para quienes realizan actividad deportiva, tener un diagnóstico más preciso y asertivo, así como también, para conocer cuál será el pronóstico real de su lesión.

Ecografía y resonancia magnética

El radiólogo de Clínica Alemana indica que la ecografía y la resonancia magnética son las herramientas que más han avanzado, en el último tiempo, en el área de diagnósticos en imágenes deportivas, mejorando la precisión en el diagnóstico y pronóstico.

“La ecografía tiene la capacidad de evaluar músculos y tendones muy bien, además de permitir un resultado prácticamente inmediato”, explica el especialista. Esta tecnología, también es útil a la hora de realizar algunos tratamientos, como infiltraciones o evacuaciones de hematomas, permitiendo acelerar los procesos de recuperación y reintegración deportiva.

El médico, ejemplifica esta realidad al referirse a ciertos golpes que son frecuentes en los ciclistas. Deportistas que, al caer, presentan un tipo de hematomas complejos de manejar en la zona de la cadera. Para este tipo de lesiones, existe la opción de drenarlos con una aguja, guiados ecográficamente, evaluado la evacuación total de la lesión en vivo. Este procedimiento -en el que se usa anestesia local-, alivia mucho a los pacientes, ya que les disminuye el dolor y hace que puedan reintegrarse en menor tiempo.  

Por su parte, la resonancia magnética ofrece observar, con gran detalle, estructuras pequeñas, las que, a pesar de su tamaño, pueden generar bastantes síntomas. Por ejemplo, en lesiones de cartílagos en caderas, meniscos en las rodillas o ligamentos a nivel de los dedos, siendo posible efectuar diagnósticos muy precisos. En estos casos, la acuciosidad diagnóstica apoya la decisión de qué tratamiento aplicar y ayuda a determinar si el paciente requerirá o no cirugía, lo que conlleva una mejor planificación de la intervención.

Radiología y su aplicación al deporte

Una de las ventajas de los radiólogos especializados en imágenes de lesiones deportivas, es el conocimiento de las patologías más frecuentes a cada deporte , asociado al conocimiento de la biomecánicas de estas lesiones y las clasificaciones actuales utilizadas por los tratantes. Esto, les proporciona información relevante para decidir el manejo adecuado para cada paciente en sus respectivos deportes. En este ámbito, el doctor Zilleruelo, indica que “es bastante frecuente encontrar lesiones adicionales a las que motivan la consulta: “Por ejemplo, nos pasa mucho con deportistas maratonistas, en los que detectamos lesiones por sobrecarga ósea, aún no sintomáticas clínicamente”. El análisis especializado, puede evitar que estos problemas se agraven y actuar de manera preventiva.

Departamento de imagenología Clínica Alemana.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados