Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Los viajeros deben estar protegidos con la vacuna

Vacuna contra el sarampión:

Los viajeros deben estar protegidos con la vacuna

09/04/2019
2 min lectura

Compartir en:

La ciudad de Nueva York declaró alerta sanitaria por la presencia de la alta cantidad de brote de sarampión y ordenó una vacunación obligatoria de los grupos de riesgo para frenar la epidemia. En nuestro país el minsal continúa con el llamado a los jóvenes entre 20 y 24 años 11 meses y 24 días a inmunización.

“En el caso de viajar el minsal está reforzando su plan de acción para controlar el brote debido a la alta posibilidad de importar la cepa y al ingreso de jóvenes provenientes de países donde la cobertura de vacunación es muy baja”, explica la doctora Patricia Salinas, pediatra de Clínica Alemana.

Pese a que se trata de un virus controlado, los casos de sarampión detectados recientemente en Chile, activaron la alarma y por ello el Ministerio de Salud lanzó un plan de refuerzo en la Vacuna Tresvírica contra el sarampión, paperas y rubeola.

¿Qué es y cómo se contagia?

Se trata de en una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por las gotitas de aerosol esparcidas mediante tos y estornudos, o por contacto directo con secreciones respiratorias infectadas. Puede presentarse entre 7 y 21 días tras estar con una persona contagiada. Se puede transmitir cuatro días antes y cuatro después de la aparición de manchas en la piel.

¿Cuáles son los síntomas?

Su intensidad depende de cada paciente. Los principales son fiebre alta, conjuntivitis, bronquitis y dolor de garganta. También aparecen manchas blancas dentro de la boca (cara interna de las mejillas), dolor muscular y erupción cutánea (manchas rojas y con superficie) primero en la cara y cuello y, unos días después, en manos y pies. Este síntoma surge de forma tardía y puede durar hasta una semana.

¿Quiénes deberían vacunarse?

Todos los niños entre seis meses y un año. También, deberían recibir una segunda inmunización quienes hayan nacido entre 1971 y 1981 -que vayan a viajar- y que no presenten antecedentes de haber cursado la enfermedad o haber recibido dos dosis de la vacuna después del año de edad. Además, deberían vacunarse todas las personas nacidas entre 1995 y 1999, tengan considerado un viaje al extranjero.

Se mantienen las siguientes recomendaciones:

1.- Se deben vacunar viajeros con cualquier destino fuera del país, en los siguientes grupos que pueden ser más vulnerables:

– Nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
– Niños entre 1 y 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
– Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal.

2.- Realizar puesta al día de calendarios de vacunación de las personas que no tengan claro su status.

¿Cómo saber si tuvo sarampión?

Existe una prueba de diagnóstico (serología IgG sarampión) que permite saber si la persona tiene anticuerpos y tuvo la infección en el pasado.
Es importante destacar que todo tipo de vacuna debe aplicarse al menos diez días antes de viajar y que Venezuela y Brasil son los países latinoamericanos con más casos de personas contagiadas por sarampión. También se recomienda la inmunización, en casos de viajes con escalas mayores a 12 horas en los países de riesgo. Para acceder a la vacuna gratuita contra el sarampión en Clínica Alemana, es necesario agendar hora vía web.

Servicio de Vacunatorio
Clínica Alemana Vitacura
Av. Manquehue 1410, 2° subterráneo (Estacionamiento color morado). Teléfono: (56) 22210 1157
Horario de atención: De lunes a viernes de 08:30 a 18:00 hrs. y sábados de 8:30 a 12:00 hrs. Domingo y festivos: cerrado

Clínica Alemana de La Dehesa
Avda. Alcalde Délano 12.205. Teléfono: (56) 22910 7850
Horario de atención: De lunes a viernes de 8:30 a 18:00 hrs. y sábados de 8:30 a 12:00 hrs. Domingo y festivos: cerrado