Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer

Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer

01/10/2019
1 min lectura

Compartir en:

La biología molecular estudia las alteraciones en los genes y cómo la expresión de las diversas biomoléculas pueden derivar en la aparición de patologías complejas. En ese contexto, el Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Biomarcadores de Clínica Alemana se posiciona como un referente en Chile en medicina de precisión, a partir de su alto nivel tecnológico y la especialización de sus equipos.

Los estudios genéticos, que se realizan en este centro permiten diseñar tratamientos a la medida contra enfermedades oncológicas. En ese sentido, relata la doctora Marcela Schultz, tiene la misión de encontrar opciones no sólo personalizadas, sino cada vez más precisas, pues lee las variaciones genéticas de los tumores. “Contamos con 27 tests que permiten analizar genes alterados en cada paciente y que están relacionados con su cáncer”, detalla la jefa del Servicio de Anatomía Patológica de Clínica Alemana.

Beneficio del análisis simultáneo

Este laboratorio es el único en el país dotado con una capacidad de estudio simultáneo de 161 genes relevantes en el desarrollo de tumores, lo cual permite:

•    Mejor identificación de los determinantes biológicos de la enfermedad.
•    Predecir su comportamiento.
•    Diseñar tratamientos localizados.
•    Hacer más eficiente el gasto en salud, al seleccionar la
•    terapia adecuada para cada caso.
•    Descubrir genes relacionados con enfermedades hereditarias.
•    Identificar y analizar los diferentes tipos de cáncer.
•    Diagnosticar de manera no invasiva.
•    Desarrollar estudios farmacogenéticos.

“Un ejemplo de ello son los paneles de secuenciación paralela masiva (Next Generation Sequencing) que analizan simultáneamente múltiples biomarcadores moleculares presentes en las células malignas”, comenta la doctora Schultz.

Sus ventajas con respecto a las pruebas convencionales son su rapidez, precisión y alta sensibilidad, en la identificación de mutaciones patogénicas. “Esto, permite evaluar cuál será la respuesta a ciertas terapias dirigidas contra blancos moleculares, para ir creando una estrategia de tratamiento individualizada”, capaz de bloquear los mecanismos fundamentales por los que una célula se vuelve cancerosa”, complementa el doctor Kurt Schalper, director del Laboratorio de Diagnóstico Molecular y Biomarcadores de Clínica Alemana.

Servicio de Anatomía Patológica de Clínica Alemana

anatomía patológica

Anatomía Patológica

Estudian células o tejidos para detectar y precisar la naturaleza de las enfermedades

Más información