Plan de evaluaciones y exámenes en el embarazo

27/09/2019
2 min lectura
Plan de evaluaciones y exámenes en el embarazo

La maternidad es un proceso de gran impacto en la vida de una mujer y también en todo su entorno. A continuación, se describen los exámenes y controles por trimestre recomendados por el doctor Marcelo González, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Alemana

Primer trimestre
1-12 semanas

Controles

Primer control

El ginecólogo solicita exámenes de laboratorio para evaluar el estado de salud general de la madre.

Segundo control

El médico tratante entrega la orden para una ecografía que ayudará a determinar si el feto tiene riesgos de presentar alguna anomalía cromosómica o malformación congénita. También es útil evaluar el estado de salud general en cuyo caso se requieren análisis complementarios.

Exámenes

  • Confirmación del embarazo, a través de un análisis de orina y/o sangre que detecta la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG).

  • Examen de sangre, identifica la presencia potencial de: anemia, hepatitis B, sífilis, VIH y los niveles de azúcar en la sangre.

Evaluaciones

  • Ecografía (11-14 semanas) permite calcular el riesgo personalizado de algunas condiciones o enfermedades tanto fetales (síndrome de Down o problemas al corazón), como materno (preeclampsia).

  • Evaluación nutricional para embarazadas con sobrepeso, obesidad o bajo peso.

  • Análisis psicológico para una detección precoz de factores de riesgo de trastornos del ánimo.

  • Atención dental integral (para embarazadas) cuyo objetivo es diagnosticar y resolver problemas de salud bucal para reducir eventuales riesgos en la mamá y el hijo.

Segundo trimestre
13-26 semanas

Controles

Tercer control

Se solicitan exámenes para evaluar el curso del embarazo y detectar diabetes gestacional.

Exámenes

  • Prueba de tolerancia a la glucosa, cuyo objetivo es conocer el estado y funcionamiento metabólico para detectar si existe diabetes gestacional. En este examen la madre toma un líquido (con cierta cantidad de glucosa) y se realizan análisis de sangre en ayunas, a los 60 y 120 minutos.

Evaluaciones

  • Ecografía morfológica Doppler (22-25 semanas) se realiza para evaluar la anatomía fetal, medir el cuello uterino y hacer una evaluación doppler de las arterias uterinas de la madre.

  • Evaluación de kinesiología para disminuir el riesgo de alteraciones de piso pélvico y dolor lumbo pélvico.

Tercer trimestre
27 semanas al fin del embarazo

Controles

Cuarto control

Los exámenes solicitados durante los meses anteriores -que evalúan cómo el organismo de la madre se adapta a los constantes requerimientos fetales- se complementan con otros, cuyo objetivo es evaluar el curso del embarazo y preparar el parto.

Exámenes

  • Cultivo vaginal (36-37 semanas), busca determinar si la embarazada es portadora de la bacteria estreptococo del grupo B. Si se confirma, se le administrarán antibióticos durante el parto para proteger a su hijo. Es el momento de inyectar gammaglobulina de incompatibilidad de RH (en caso necesario).

Evaluaciones

  • Última ecografía (32-36 semanas) busca evaluar el peso fetal y proyectarlo al momento del parto. También, se estudia la función de la unidad feto placentaria (UFP).


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados