¿Qué efectos tiene el ciclo menstrual en el organismo?

Ginecología:

¿Qué efectos tiene el ciclo menstrual en el organismo?

15/10/2019
2 min lectura

Compartir en:

El ciclo menstrual constituye el periodo en que el organismo de la mujer se prepara para un eventual embarazo. Comienza el primer día de la menstruación y termina el primer día de la siguiente. En la mayoría de los casos, se presenta con una duración promedio de 28 días, pero se considera normal entre 21 y 35.

En general, las mujeres nacen con alrededor de 300 mil óvulos en los ovarios y el evento que da inicio al primer ciclo menstrual ocurre con la maduración del primero de estos óvulos indicador del desarrollo sexual del cuerpo y que ocurre alrededor de los 12 años. “El ciclo menstrual es un fenómeno que se repite alrededor de 500 veces durante toda la vida reproductiva, la que suele terminar con la última menstruación, conocida como menopausia”, señala el doctor Juan Víctor Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana.

La ovulación ocurre entre el día 12 y 16 del ciclo menstrual, y el óvulo tiene una sobrevida aproximada de 24 horas, lapso en el cual existe la mayor posibilidad de que sea fecundado, ya sea por un espermio alojado en la mucosidad del cuello uterino días antes, o por uno ingresado ese mismo día.

Sin embargo, “hay ocasiones en que el ciclo menstrual es irregular, lo que puede ser la manifestación de algún problema de salud. Por eso, es importante saber en qué consiste el periodo menstrual y reconocer las señales que podrían indicar alguna anomalía”, recomienda el ginecólogo.

¿Por qué se produce la menstruación?

Durante cada ciclo menstrual, se desarrolla en el ovario un ovocito o huevo que secreta hormonas, primero estrógeno y luego progesterona. Ellas hacen que el tamaño del endometrio aumente y se prepare para recibir un embrión. Cuando una mujer sexualmente madura menstrua se debe a que no se ha producido un embarazo.

En este caso, el ovocito o huevo no fecundado se desintegra, lo que hace que disminuya el nivel de estrógeno y progesterona. Esta baja hormonal es la señal para que el útero desprenda su capa interna -el endometrio-, produciéndose la menstruación, proceso que dura entre 3 y 7 días. La sangre procede del interior del útero y se expulsa a través de la vagina, aproximadamente cada 28 días.

Principales irregularidades en el ciclo menstrual

Si bien las irregularidades del ciclo menstrual no suelen ser graves, a veces pueden indicar problemas de salud.
El especialista agrega que en el periodo menstrual se pueden presentar alteraciones en cuanto a la duración o cantidad de flujo. “Cada ciclo dura entre 21 y 35 días, por lo tanto, si es más corto o largo, es anormal”, afirma.

El doctor Valdivia comenta que las causas de estas irregularidades pueden ser múltiples (funcionales u orgánicas) y señala algunas:

•    Embarazo
•   Consumo de anticonceptivos
•    Menopausia prematura
•    Ovario poliquístico
•    Hipotiroidismo
•    Desórdenes alimenticios (como anorexia)
•    Miomas uterinos
•    Quistes ováricos o tumores malignos
•    Otras.

Muchas de estas alteraciones pueden detectarse tempranamente si se lleva un registro mensual del ciclo menstrual en un calendario y asistiendo a controles periódicos con el ginecólogo. Así, es posible detectar eventuales patologías de forma temprana.

Seguimiento del ciclo menstrual

Durante los primeros años en que una niña empieza a menstruar éstas pueden no ser regulares. Se trata de una condición inicialmente normal. Sin embargo, cuando una adolescente lleva unos dos o tres años menstruando, lo normal es que ocurra aproximadamente cada 4 a 5 semanas.

Llevar un registro de los ciclos menstruales ayudará a comprender en qué consiste un ciclo menstrual normal, a calcular la ovulación e identificar cambios importantes, como la ausencia de un periodo o un sangrado menstrual impredecible.

¿En qué fijarse durante cada menstruación?

•    Fecha de finalización: ¿Cuánto tiempo suele durar el período? ¿es más largo o corto de lo normal?
•    Flujo: se debe registrar la densidad del flujo ¿parece más ligero o denso de lo normal? ¿con qué frecuencia es necesario cambiar la protección sanitaria? ¿el organismo ha expulsado algún coágulo de sangre?
•    Sangrado anormal: ¿hay presencia de sangrando entre períodos?
•    Dolor: describir cualquier dolor asociado al período, ¿el dolor se siente peor de lo normal?
•    Otros cambios: ¿Hay cambios en el ánimo o comportamiento? ¿sucedió algo nuevo en el momento de los períodos?

Se aconseja consultar al ginecólogo sí:

• El ciclo dura menos de 21 días o más de 35.
• El periodo se vuelve irregular.
• La menstruación dura más de siete días.
• El flujo de sangre es mayor al usual.
• Hay sangramiento fuera de la fecha prevista.
• Aparecen fuertes dolores asociados al periodo.

Departamento de Ginecología y Obstetricia de Clínica Alemana.

Ginecología y Obstetricia

El objetivo es satisfacer las necesidades de salud integral de la mujer en el área de ginecología y obstetricia,

Más información