Una visión integrada de la radiología y radioterapia

Una visión integrada de la radiología y radioterapia

09/04/2019
1 min lectura

Compartir en:

Definir un terreno y terminología comunes entre la radiología y la radioterapia, conceptos actuales de ambas especialidades, y debatir sobre los límites para las diferentes técnicas, fueron algunos de los temas abordados en el curso Radiology meets Radiotherapy or viceversa, Radioterapia y Radiología, el futuro bajo el prisma de la experiencia, que se realizó en Clínica Alemana de La Dehesa.

Para el Prof. Dr. Oliver Jäkel, Jefe de Física Médica en Radioterapia del Centro Alemán para la Investigación del Cáncer (DKFZ), uno de los invitados internacionales a este curso, la importancia de generar estas instancias multidisciplinarias, radica en que “hay tantas disciplinas involucradas, los radiólogos con las imágenes, los radioterapeutas que definen el tratamiento, los físicos médicos, por lo que es importante tener un consenso, que todos sepamos cuáles son los problemas de cada especialidad”. En ese ámbito, recalca la importancia de que todas las áreas que forman parte puedan trabajar juntas, comprender los problemas de los distintos departamentos, y resolverlos. “Esto se traduce en un beneficio para los pacientes, porque sólo si trabajamos juntos podemos mejorar las terapias”, asegura el doctor Jäkel.
Agrega que también es importante integrar la mirada de los clínicos y conocer las condiciones de los distintos pacientes.

“Todo esto es importante para poder ofrecer el mejor tratamiento a cada persona. Los radioterapeutas personalizan los tratamientos, no son estándar, nos reunimos y preparamos un plan específico para ese paciente”.

El curso contó con la participación de invitados internacionales del DKFZ, centro alemán para la investigación del cáncer con sede en Heidelberg, y con el que Clínica Alemana tiene un convenio de colaboración académica desde el año 2004. Fue patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.