Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

5 tips para enfrentar el retorno a clases presenciales

5 tips para enfrentar el retorno a clases presenciales

19/11/2020
2 min lectura

Compartir en:

Ya se está acabando el año escolar, sin embargo, muchas instituciones han decidido retomar las clases presenciales durante lo que queda de semestre ¿Qué puede significar esto para los hijos? De acuerdo con el doctor Alfonso Correa, psiquiatra de Clínica Alemana, “ el que sea por un tiempo acotado no es el problema, puede ser beneficioso, como preparación para la adaptación que se necesitará en marzo según la forma como se cierre el año”.

El proceso de adaptación a cualquier cambio es difícil y la incertidumbre prolongada es un desafío, por lo que, esto puede ayudar a disminuir la incertidumbre y ayudar a definir y llevar a cabo en conjunto lo que se puede y no se puede hacer”, agrega.

Por otro lado, comenta que “especialmente, si va a ser por un período acotado, es importante que los esfuerzos no estén en lo académico, si no en fortalecer la instancia de apoyo en lo social y lo emocional”.

Sobre las condiciones óptimas para la vuelta al colegio, la doctora Carmen Gloria Marambio, pediatra de Clínica Alemana comenta que es importante que exista respeto con todas las medidas que toma cada familia, con la realidad de cada establecimiento y las condiciones ambientales para que el cuidado de todos sea posible.

Es sumamente relevante que se puedan tomar las medidas recomendadas de distancia, aforo, lavado de manos, mascarilla y que no se expongan profesores y personal de los colegios”, asegura.

Prevención desde casa

En el retorno al colegio no sólo la institución juega un rol fundamental, debiendo estar preparada para recibir a los alumnos con todas las medidas de seguridad sanitaria necesarias, sino que los padres también deben estar preparados, tanto en la parte emocional como de bioseguridad, para salir y saber qué medidas de autocuidado deben tener.

Esto orientado a que preparen a sus hijos desde la casa, enseñándoles sobre la realidad que vivimos, pero siempre desde una mirada racional, evitando comentarios catastróficos, para lograr darles seguridad y enseñándoles el autocuidado”, enfatiza.

Regreso a casa

La especialista recomienda seguir con los mismos cuidados que hemos recomendado hasta la fecha que consideran que, una vez que los niños lleguen del colegio, en lo posible, tomen las siguientes medidas:

  • Sacarse los zapatos antes de entrar a casa
  • No tocar nada hasta que se cambien de ropa y se laven bien las manos
  • Tomar un baño (de ser posible)
  • Lavar la ropa usada y, en el caso del uniforme idealmente dejarlo ventilando al sol
  • Si llevan comida con utensilios al colegio, lavarlos con agua y detergente

Además, es importante que la persona que vaya a dejar y buscar al niños al colegio no tenga enfermedades crónicas ni sean mayores, para evitar el riesgo de contagio en la población vulnerable

En el caso de los más pequeños, debemos tener mayor supervisión. “Revisar que al llegar al colegio o jardín infantil se laven las manos, que no concurran si están enfermos, que el personal que estará con ellos se lave las manos frecuentemente, sobre todo antes y después de manipular sus alimentos o acompañarlos al baño. Asimismo, hay que supervisar el correcto uso del alcohol gel, para evitar su ingestión. Lavar las manos de los más pequeños, incluidos las guaguas que no pueden lavarse las manos por sí solos”, dice la doctora Marambio.

5 recomendaciones para la vuelta al colegio

Finalmente, se entregan una serie de recomendaciones para enfrentar de mejor forma la vuelta a clases de forma presencial:

  1. Decisión respetuosa y tomando en consideración las realidades locales de cada establecimiento y familia
  2. Asegurar el cuidado y cumplimiento de medidas
  3. No sobrecargar el aspecto académico ni presionar con evaluaciones
  4. Priorizar un espacio de encuentro y formación en lo emocional y social
  5. Ser un espacio de contención emocional

CONSULTA_PEDIATRICA

Consultas Pediatría online

Contamos con más de 65 especialidades y más de 420 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

MÁS INFORMACIÓN