Burn to Give y Clínica Alemana: ayudar a los campamentos

15/06/2020
2 min lectura
Burn to Give y Clínica Alemana: ayudar a los campamentos

En un momento tan complejo como lo es una pandemia mundial, la campaña de la aplicación Burn To Give en alianza con Clínica Alemana, permite colaborar de manera doble, por una parte donando sangre, que es un recurso fundamental para atender a una serie de pacientes cuya vida y tratamiento depende de ella y, a la vez, entregar alimentación y conectividad digital a personas que viven en algunos de los campamentos más vulnerables de nuestro país.

La doctor Verónica Bustamante, jefa del Banco de Sangre de Clínica Alemana, explica "en este periodo de pandemia se ha reducido el uso de hemocomponentes en cirugías, pero ha aumentado el requerimiento para pacientes graves en la Unidad de Cuidados Intensivos. Estos enfermos, producto de su gravedad, presentan alteraciones hematológicas y usan productos sanguíneos. El número de pacientes graves con Covid-19 es transversal a todas los centros de salud y necesitan atención ahora”.

Una de las razone por las que se requiere de donaciones voluntarias de manera permanente, es que “los productos sanguíneos tienen una duración determinada para cada hemocomponente. Los glóbulos rojos, por ejemplo, duran 42 días y las plaquetas solo siete días”, asegura la doctora Bustamante.

La importancia de donar sangre

Debido a la disminución de donantes de sangre voluntarios que ha generado el Covid-19, es que Burn to Give en colaboración con Clínica Alemana, desarrolló una plataforma de agendamiento virtual a lo largo del país para que los usuarios se puedan inscribir. La plataforma está abierta para que todos los centros de salud se sumen con sus agendas, para que cada donación de sangre que se realice, se materialice en una semana de comida en un campamento de Chile. La meta son 250 mil comidas y 1 millón de minutos de conectividad digital.

Sobre ello, Javier Andonie, jefe de innovación de Clínica Alemana, señala que “cuando estábamos evaluando los temas de innovación nos dimos cuenta de que la donación de sangre se iba a transformar en un problema a mediano plazo, debido a la pandemia y al temor de las personas por salir a donar. Fue entonces cuando surgió la posibilidad de generar una alianza con Burn to Give que ha resultado muy bien”.

Cabe destacar que la donación de sangre se realiza bajo estrictas medidas de seguridad y que al tomar la hora para concurrir a la clínica es posible solicitar el permiso correspondiente en la comisaría virtual.

Al respecto, Eduardo della Maggiora, fundador y CEO de Burn to Give sostiene que “por un lado, están las donaciones en comidas, conectividad, telemedicina y soporte psicológico hacia los campamentos, que es algo que hoy se necesita más que nunca; y que, por otro lado, hay una motivación para que la comunidad pueda no solo incorporar hábitos saludables (con rutinas de ejercicios, clases guiadas de meditación, contenido nutricional) sino también para que done sangre. Esperamos que esta campaña genere un triple impacto: ayuda social, donación de sangre y hábitos saludables en la ciudadanía”.

La donación de sangre sirve para:

  • Salvar a recién nacidos prematuros.
  • Salvar la vida a personas que han sufrido accidentes de tránsito.
  • Contribuir a la curación de leucemias, tumores y otras enfermedades.
  • Hacer trasplantes de médula ósea, hígado, corazón, etc.
  • Realizar grandes intervenciones quirúrgicas.
  • Tratar trastornos de la coagulación de la sangre.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados