Anexectomía y quistectomía: Conoce las diferencias de cirugías de ovarios

26/11/2020
2 min lectura
Anexectomía y quistectomía: Conoce las diferencias de cirugías de ovarios

Una anexectomía es un procedimiento quirúrgico para extirpar uno o ambos anexos. Los anexos son estructuras conformadas por los ovarios y las trompas que se ubican en los dos lados del útero en la pelvis.

Cuando la anexectomía es bilateral se pierde la producción de hormonas de los ovarios, causando una menopausia precoz, mientras que en casos unilaterales se conserva la función endocrinológica y capacidad reproductiva espontánea.

Por su parte, la quistectomía es un procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo extirpar un tumor quístico o sólido de un ovario en forma unilateral o bilateral. En caso de anexectomía unilateral se conserva el tejido ovárico contralateral, que es la fuente de la producción de ovocitos y hormonas que controlan el ciclo menstrual y la reproducción, explica el doctor César Sandoval, ginecólogo de Clínica Alemana.

¿Cuándo operar?

De acuerdo con lo comentado por el especialista, la anexectomía puede realizarse en los siguientes casos:

  • Absceso tubo-ovárico: es una colección de pus que involucra las trompas de Falopio y u ovarios.
  • Cáncer de ovario
  • Endometriomas ováricos gigantes de mujeres peri o postmenopáusico
  • Tumores o quistes ováricos no cancerosos (benignos)
  • Reducción del riesgo de padecer cáncer de ovario o de mama en quienes corren un mayor riesgo
  • Torsión anexial necrótica (anexo sin suministro de sangre)

En general, la quistectomía (conservando el tejido ovárico) se propicia en mujeres jóvenes con patología ovárica benigna, como es el caso de:

  • Tumores dermoides
  • Quistes ováricos mayores a cinco centímetros
  • Endometriomas ováricos mayores a cuatro centímetros
  • Quistes ováricos rotos en una urgencia ginecológica

Uno de los riesgos más importantes de no realizarse una quistectomía, en casos seleccionados, es una complicación asociada como: una torsión anexial rotura del quiste, síntomas de compresión de órganos vecinos cuando estos son muy grandes o quedar sin diagnóstico histológico cuando se quiere conocer la causa y el diagnóstico”, asegura el doctor Sandoval.

Tipos de intervención

Existen dos formas de realizar una anexectomía o quistectomía: vía laparotomía o vía laparoscópica.

  • Laparotomía: en el caso de este abordaje quirúrgico, se debe realizar una incisión larga en la parte inferior del abdomen para acceder a los ovarios, separando cada anexo del suministro de sangre y tejido que lo rodea para extirparlo. En la quistectomía, se abre la cápsula ovárica, identificando el quiste o nódulo y se extirpa conservando el parénquima de uno o ambos ovarios.
  • Cirugía laparoscópica mínimamente invasiva: con esta técnica se realizan tres o cuatro incisiones pequeñas, entre 0.5 a 1 centímetro en el abdomen, se introducen cuatro instrumentos endoscópicos (tijeras, pinzas) y se realiza una anexectomía unilateral, bilateral o una quistectomia. En general, esta es la vía preferida para realizar estas operaciones, dado que entre sus beneficios se considera una cirugía poco invasiva, con rápida recuperacion, menos complicaciones y esteticamente adecuada.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

copago-ginecologicas
Porque pensamos en ti, Tu Cirugía Ginecológica con copago fijo copago cero