Cáncer de mama: Todo sobre la cirugía de reconstrucción mamaria

27/10/2020
2 min lectura
Cáncer de mama: Todo sobre la cirugía de reconstrucción mamaria

El cáncer de mama se presenta con mayor frecuencia en mujeres que en hombres. De hecho, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile.

Una vez que es detectado, existe una serie de tratamientos a seguir, sin embargo, la mayoría de las pacientes requieren de una cirugía para extirpar el tumor, lo que preocupa a muchas de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama, puesto que podrían perder parcial o totalmente una de sus mamas.

No obstante, en Clínica Alemana, “la reconstrucción mamaria  es un proceso que comienza en forma paralela al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama e involucra un conjunto de técnicas quirúrgicas que buscan devolver la forma parcial o completa de la región mamaria”, explica el doctor Cristian Erazo, cirujano plástico de la Clínica.

Reconstrucción mamaria

En pacientes con mastectomías parciales, en el que se saca un volumen menor al 20-25% de la mama no hay proceso de reconstrucción, porque el oncólogo se encarga de hacer una cirugía conservadora que no produce alteraciones cosméticas importantes.

Mientras que, cuando el volumen que se extirpa es mayor, se realiza una cirugía con técnicas oncoplásticas, en la que se ubica el tumor en una zona a resecar por el oncólogo, e inmediatamente después el cirujano plástico entra a la cirugía utilizando técnicas parecidas a las reducción mamaria, logrando armar una mama de menor volumen, pero con características naturales y armoniosas. Lo anterior se complementa con la reducción de volumen de la otra mama para queden simétricas.

El proceso comienza en la consulta con el cirujano plástico, antes de la cirugía de resección del tumor por parte del oncólogo. En este contexto, el especialista analizará las características anatómicas del paciente, el tipo de cáncer que tiene y si hay o van a haber tratamientos complementarios como quimioterapia o radioterapia.

“Se conversa con el paciente sobre los pros y los contras de las distintas alternativas de construcción aplicables a su caso y finalmente se toma una decisión en conjunto para llegar a la alternativa más adecuada para ella”,dice el experto.

Si la mujer requiere de una mastectomía total, el proceso de reconstrucción mamaria lleva entre 6 y 18 meses, dependiendo del tipo de cáncer y de si habrá radioterapia post operatoria.

En ambos casos, la primera cirugía se realiza en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía, inmediatamente terminada la primera intervención y culmina con la reconstrucción  del complejo areola pezón algunos meses después, asegura el doctor Erazo.

Tipos de reconstrucción

En términos generales, existen dos grandes grupos de técnicas para hacer la reconstrucción mamaria, producto de una cirugía de extracción de cáncer de mama.

Están las técnicas que involucran materiales aloplásticos como implantes, expansores tisulares y las que utilizan tejido autólogo de la mujer como colgajos. En algunos casos se puede utilizar una combinación de ambas.

Para decidir entre una y otra se toman en consideración una serie de factores, como los mencionados anteriormente.

Cabe destacar que Clínica Alemana cuenta con un equipo de cirujanos plásticos, especialistas en cirugía reconstructiva y estéticade la mama que sugerirá la alternativa más adecuada para cada caso, basado en un algoritmo de toma de decisiones, que además considerará la opinión y deseos de la paciente.

Asimismo, la experiencia propia de cada uno de los miembros del equipo permite ofrecer la totalidad de las técnicas disponibles para este fin, con un estándar de calidad muy alto del punto de vista estético.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

cirugia-reconstructiva
Unidades de Cirugía plástica reconstructiva o reparadora Esta área de la Cirugía Plástica busca corregir defectos congénitos o de nacimiento, como también aquellas patologías producidas por accidentes o enfermedades y sus secuelas.