Cierre de año escolar virtual: 5 tips para apoyar a tus hijos

11/11/2020
1 min lectura
Cierre de año escolar virtual: 5 tips para apoyar a tus hijos

El colegio es como una segunda casa para nuestros niños. Y es que, no sólo es el lugar van a estudiar y aprender cosas nuevas, sino que también, donde van vinculados, juegan, comparten con sus amigos y pasan la mayor parte del día.

Así lo confirma Paula Rothhammer, psicóloga infantil de Clínica Alemana . “El colegio es un espacio donde niños, niñas y adolescentes desarrollan experiencias que involucran el aprendizaje y la puesta en marcha de herramientas cognitivas y socioemocionales”, asegura.

“En el colegio se desarrolla vínculos afectivos que, muchas veces, perduran para toda la vida. La gran variedad de experiencias vividas contribuye al desarrollo de la identidad y genera una impronta que perdurará en el tiempo, que incluso puede llegar a formar parte de lo que vamos a ser de adultos", agrega.

Sin embargo, este año fue muy diferente a lo que niños, niñas y adolescentes estaban acostumbrados. Cuarentena, aislamiento físico y clases online fueron sólo algunos de los hitos que marcaron este periodo que está próximo a terminar.

De acuerdo con lo comentado por la experta, a pesar de que fue un año especial, es sumamente importante cerrar el ciclo del fin de año escolar. “Los rituales son necesarios, porque apoyan el cierre de una etapa y el comienzo de otra”, explica.

Rituales de fin de año escolar

La recomendación de la experta es no olvidar las tradiciones, muy por el contrario, acompañar a los niños, niñas y adolescentes en este proceso. “La pandemia no debiera ser un impedimento para que los rituales se lleven a cabo, estos deben permanecer y quizás hoy es más significativo que nunca que nuestros hijos sientan que nos importan y que estamos junto a ellos , comenta.

En esta línea, la psicóloga entrega las siguientes recomendaciones para acompañar y apoyar a los hijos en este proceso:

5 tips para apoyar a los niños en el cierre del año escolar:

  • actividadesMarcar un hito haciendo una actividad diferente
  • tecnologíaReconocer y valorar el esfuerzo que han hecho los niños y adolescentes intentando adaptarse a la nueva metodología de clases online
  • vacacionesAnunciar con alegría el inicio de las vacaciones, hacer algún cambio en la rutina para señalizar que ya terminó el año escolar y permitir el descanso
  • uso de mascarilla siempreUtilizando mascarilla y respetando las medidas sanitarias, tratar de pasar tiempo al aire libre
  • videollamada familia y amigosCoordinarse con apoderados y colegio para hacer alguno de los rituales de fin de año, propios de la cultura del colegio de manera virtual

De esta forma, las comidas especiales, conversaciones en familia, guardar los cuadernos, cambiar horarios y rutinas, no hablar por un tiempo de estudio, notas y rendimiento escolar, además de ir a plazas, parques o hacer un picnic; pueden hacer la diferencia.

“Que los niños anden en bicicleta, scooter o lo que tengan disponible. Han estado estudiando en casa todo el año, por lo que, hoy salir del hogar pasa a ser una novedad y marca la diferencia y el inicio de las vacaciones ”, finaliza.


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.