Cirugía y Rehabilitación de Mano: La exitosa cirugía a Alfredo Ugarte

08/09/2020
1 min lectura
Cirugía y Rehabilitación de Mano: La exitosa cirugía a Alfredo Ugarte

El pasado 30 de abril, el destacado entomólogo Alfredo Ugarte, fue trasladado por su hijo a Clínica Alemana de Chicureo, luego de ser mordido por su iguana Juancho.

Juancho es uno de los muchos animales que Ugarte tiene de mascota en su casa en Colina, y de acuerdo con lo comentado por el popularmente llamado “bichólogo”, fue una sorpresa que reaccionara de esta forma, siendo la primera vez que lo muerde en los 11 años que lleva viviendo con él.

A pesar de que la reacción de su mascota lo llevó a perder parte del dedo índice de su mano derecha, exime de toda responsabilidad al animal. Alfredo reconoce un error en la manipulación de la iguana al intentar bajarla de un tronco, tomándola sin guantes y de una forma equivocada por la mandíbula inferior.

Si bien las iguanas son animales herbívoros tienen dientes muy filudos, con los que Juancho, sin mala intención, terminó cortando parte del dedo de su dueño. Afortunadamente Alfredo Ugarte llegó rápidamente a manos del doctor Sebastián Undurraga, traumatólogo del Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Mano de Clínica Alemana.

El doctor Undurraga recuerda que Alfredo ingresó a Clínica Alemana con una fractura expuesta de la falange distal del dedo índice, con pérdida ósea y de cobertura cutánea, además una lesión extensa del lecho ungueal, tejido por donde crece la uña. En simple, la iguana le arrancó un pedazo de hueso, de piel y parte de la uña de su dedo.

Cirugía reconstructiva

El equipo del Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Mano de Clínica Alemana, liderado en esta oportunidad por el doctor Undurraga, realizó un aseo quirúrgico y una cirugía reconstructiva para que Ugarte pudiera recuperar la apariencia y funcionalidad de su dedo de la forma más normal posible.

El traumatólogo de Clínica Alemana asegura que si bien, su dedo quedó algunos milímetros más corto, esto casi no se nota dado que se logró reconstruir el defecto de cobertura con un colgajo pediculado y la uña reparada con una plastía del lecho y ampliada en su segmento visible, con una resección del eponiquio, piel que cubre parte de la base de la uña.

Respecto a la movilidad del dedo, el doctor Undurraga asegura que a pesar de que Alfredo debe seguir realizando ejercicios, quedó con rango y funcionalidad completa. Por su parte, Ugarte reconoce y agradece el éxito funcional y estético de la cirugía realizada en el Centro de Cirugía y Rehabilitación de la Mano de Clínica Alemana.

Mira cómo quedó el dedo de Alfredo Ugarte después de la cirugía:

cirugia-exitosa-de-alfredo-ugarte-recuperacion


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados