¿Cómo enfrentar la cuarentena de fin de semana? Consejos para vacacionar en casa

¿Cómo enfrentar la cuarentena de fin de semana? Consejos para vacacionar en casa

14/12/2020
2 min lectura

Compartir en:

Poco a poco íbamos avanzando en las etapas del Plan Paso a Paso para el desconfinamiento establecido por el Ministerio de Salud (MINSAL). Sin embargo, recientemente se estableció que toda la Región Metropolitana y otras partes de Chile retrocedían a la fase dos, lo que implica, entre otras cosas, cuarentena los fines de semana.

Puede parecer muy complejo retroceder en el plan para el desconfinamiento, no obstante, Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana comenta que “toda conducta que ha sido aprendida y entrenada en alguna oportunidad es más fácil de ejecutar por segunda vez, es decir, es importante saber que la población a nivel nacional ya tuvo la experiencia de un confinamiento total en algún momento, por lo que el confinamiento propio del paso dos debiera ser más fácil de llevar”

“Cada uno sabe qué es lo que le ayuda a tolerar y resistir mejor. También sabe qué actitud mental es más llevadera en este tipo de circunstancia”, agrega la especialista. Asimismo, asegura que los fines de semana en cuarentena son un ensayo de cómo van s ser las vacaciones. 

Vacaciones en cuarentena: Recomendaciones

La psicóloga de Clínica Alemana asegura que estos fines de semana y las vacaciones en cuarentena son una buena instancia para reunirse nuevamente en familia e inventar las mejores rutinas para estar juntos y felices. 

“El encierro del verano puede generar un poquito más de frustración del que se vivió en marzo cuando partía el otoño, puesto que el verano es una promesa de actividades al aire libre, de vacacione y si de un momento a otro nos damos cuenta de que esto no va a poder ser así, lo que evidentemente genera frustración y rabia, explica.

Sin embargo, agrega que es importante entender que “las vacaciones son un periodo de descanso en que lo más importante es cambiar de tema (para cambiar una situación debemos cambiar nuestro pensamiento), recrear la mente con una variedad de contenidos que no son los usuales y el otro elemento fundamental de las vacaciones, es volver al encuentro de aquellos que amamos y que durante el año no podemos darles el tiempo que necesitamos dar y también recibir de aquellos que necesitamos. Por lo tanto, lo más importante de este periodo es acompañarnos. La soledad debiera ser un espacio de elección y no de sumisión”.

En ese sentido, la especialista recomienda procurar hacer cosas que nos conectan con temas que habitualmente dejamos de lado:

  • Generar espacios de encuentro amistoso o familiar vía online
  • Programar paseos a los adultos mayores de manera sistemática para ayudarlos a mantener su funcionalidad y sociabilidad en interacción mediante un encuentro emocionalmente contenido
  • Jardinear
  • Disfrutar juegos de mesa en familia
  • Hacer tours virtuales por internet
  • Cocinar
  • Generar espacios imaginarios, motivadores con los niños que se pueden iniciar con una buena lectura, película, canto o baile
  • Los espacios pueden ser flexibles y multifuncionales, entonces, la casa se puede convertir en un restaurant, en la casa del viejo pascuero, en otro momento en un gimnasio, etc
  • Estimular la imaginación de los hijos convirtiendo estas en grandes vacaciones. 
  • No olvidar la vida sana: alimentación saludable, exposición al sol y actividad física, a los niños especial estimulación de deporte y actividad física después de un año de pantalla

¿Cómo cuidar la mente en cuarentena?

En general, los efectos psicológicos de la cuarentena tienen que ver con aumento de:

  • Ansiedad
  • Decaimiento
  • Aburrimiento
  • Frustración
  • Apatía
  • Desordenes del sueño 
  • Irritabilidad 
  • Problemas de atención y concentración

Además, "familias con problemas latentes, durante este periodo pueden colapsar, causando que los conflictos se expresen con más fuerza. También se pueden descompensar trastornos psiquiátricos previos o aparecer conductas adictivas”, comenta la experta. 

A pesar de lo anterior y de que la población está más desgastada, la psicóloga de Clínica Alemana confía en que, “el saber que se pudo resistir una vez refuerza la autoconfianza, además hoy está la expectativa de una vacuna que es aliviadora. Se dispone de conductas y actitudes que se pueden reconocer como eficaces. Hay más experiencia y conocimiento en la población, eso es un gran recurso y guía en esta etapa”.

“Es muy importante reforzar la cooperación, la unidad y los valores sociales para enfrentar las dificultades que nos presenta la cultura y la naturaleza, solo así sale adelante el ser humano. Confiemos que Chile es un país que en más de una oportunidad ha dado cuenta de su fortaleza y poderosa resiliencia”, cierra. 

Telemedicina de Clínica Alemana

Consultas Psicológica online

Contamos con más de 80 especialidades y más de 420 médicos disponibles con Consulta Online en Clínica Alemana.

Más información