Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

¿Cómo fortalecer el sistema inmunológico?

24/06/2020
1 min lectura

Compartir en:

El organismo, a través de sistema inmune, protege al cuerpo de gérmenes y microorganismos. Por eso es importante reforzarlo, sobre todo los adultos mayores, cuyo sistema inmune va envejeciendo, y las personas con patologías de base que favorecen su deterioro, como diabéticos o enfermos renales.

Es fundamental que aquellas personas inmunodeprimidas no dejen de consultar a su médico tratante. Para facilitar la atención y evitar salir de la casa, es posible hacerlo mediante Alemana/Go, donde a través de una cita online, un especialista evalúa al paciente.

Algunas medidas a considerar

  • Ejercicio: Hacer ejercicio con moderación, entre 30 a 60 minutos casi todos los días mejora la inmunidad y ayuda a manejar el estrés.
  • Alimentación: Mantener una dieta equilibrada y saludable, como la mediterránea es importante para mantener el sistema inmune fortalecido. Esta dieta es rica en frutas, verduras y granos enteros. También, en grasas saludables que se encuentran en alimentos, como pescados grasos (ricos en Omega 3), nueces y aceite de oliva. Este tipo de alimentos tiene un alto contenido en nutrientes, como la vitamina C, zinc y otros antioxidantes, que ayudan a reducir la inflamación y a combatir las infecciones. También se deben limitar las carnes rojas y, en especial, los alimentos procesados y fritos.
    Se deben incluir en la dieta diaria alimentos fermentados, como yogurt, chucrut, el miso (condimento) y el kéfir, ya que son probióticos que ayudan a desarrollar bacterias buenas en el intestino, lo que estimula el sistema inmune y fomenta un intestino y una digestión saludable.
  • Manejar el estrés y la ansiedad: Si están en forma crónica producen hormonas del estrés (cortisol), que suprimen el sistema inmune favoreciendo infecciones.
  • Dormir lo suficiente: Al estar privado de sueño, el cuerpo produce cortisol para mantenerse despierto y alerta. Esta hormona suprime la respuesta del sistema inmune. Tener un sueño reparador y dormir las horas suficientes reforzará de forma natura el sistema inmune.
  • Suplementación con vitaminas y minerales: Es importante evaluar los niveles de algunos minerales y vitaminas, como la D y B12, el zinc  y el fierro, para saber si hay déficit, con el fin de suplementarlos de forma adecuada. El déficit de estos elementos afecta al sistema inmune con lo que se favorecen las infecciones.
  • No fumar y beber alcohol con moderación
  • Hidratarse en forma adecuada

alemanago_adulto

Alemana Go

Servicio de telemedicina de Clínica Alemana, que te ofrece la opción de realizar una consulta médica con nuestros especialistas

MÁS INFORMACIÓN