Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Cómo incide la cuarentena en las personas con autismo?

¿Cómo incide la cuarentena en las personas con autismo?

02/04/2020
1 min lectura

Compartir en:

La pandemia por Coronavirus Covid-19 ha incidido en distintos ámbitos de nuestra cotidianidad. Desde formas no tradicionales de trabajar, aprender y colaborar hasta la instauración de normas como la cuarenta obligatoria. Un escenario incierto que nos demanda mayor capacidad de adaptación.

Este 2 de marzo, Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace un llamado a flexibilizar, en lo posible, comprendiendo y colaborando con algunas de las medidas adoptadas por esta pandemia para que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) puedan llevar de mejor manera su afección y reforzar su inclusión, mejorando su calidad de vida.

¿Qué es el TEA y el autismo?

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del neurodesarrollo que impacta en cómo una persona se comporta, interactúa, se comunica y aprende. El autismo, el síndrome de asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado son parte del TEA; todos ellos presentan algunas manifestaciones comunes y otras distintas que hacen las diferencias.

¿Por qué es importante que las personas con autismo salgan durante la cuarentena?

Las dos grandes esferas que se ven afectadas en el TEA son: la comunicación social y los intereses restringidos y conductas repetitivas. En general se trata de conductas más bien rígidas, poco flexibles y que se sienten más cómodos teniendo rutinas que le permitan anticiparse a lo que viene. Por lo que la cuarentena afecta a todos los niños, pero mucho más a los niños con autismo.

Dicho lo anterior, la cuarentena afecta a las personas con TEA por varias razones.

Primero, porque se cambian todas sus rutinas; por ejemplo, en el caso de los niños, no van al colegio, no asisten a terapias y se les restringe salir. En segundo lugar, porque los entornos cerrados suponen una carga psicológica más fuerte para ellos y sus cuidadores. Todo esto lleva a que la persona con TEA se descompense, aumente su ansiedad y presente alteraciones en su conducta.

Entre otras razones, fue por eso que el gobierno decretara un permiso especial de desplazamiento para las personas con Trastornos del Espectro Autista en cuarentena:

  1. Pueden salir de sus hogares con un acompañante o cuidador durante dos horas, de libre tránsito, en periodo de cuarentena total.
  2. Deberán solicitar permiso a nombre del cuidador o acompañante en http://comisariavirtual.cl o de manera presencial en dependencias en la comisaría más cercana a su domicilio.
  3. En caso de ser fiscalizados, deberán exhibir la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el diagnóstico junto al permiso de Carabineros.

“El simple hecho de salir a dar un paseo, de una forma muy breve, de forma controlada y siempre respetando todas las medidas sanitarias, contribuye a que tengan una mejor calidad de vida y descomprime la tensión dentro de la casa ”, concluye la especialista.

Para profundizar sobre el tratamiento temprano del TEA y su impacto en la adaptación social de los pacientes jóvenes y sus familias, te invitamos a revisar lo que nos dijo la Dra. Burón.