Coronavirus y altas temperaturas: ¿Menos riesgo de contagio?

27/11/2020
2 min lectura
Coronavirus y altas temperaturas: ¿Menos riesgo de contagio?

Asados, picnics, juntas familiares y de amigos se han masificado durante el último tiempo. Y es que, muchas comunas de nuestro país han avanzado en el Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

Así, a muchos restaurantes y pubs se les ha permitido reabrir sus puertas, tomando grandes medidas sanitaras con el fin de evitar un aumento en los contagios. Sin embargo, esto no sería suficiente, puesto que, quienes decidan asistir a estos lugares o reunirse en casa, también deben tomar medidas preventivas.

Mucho se ha hablado de que con el aumento de las temperaturas podrían disminuir los contagios, sin embargo, esto no es así. Se ha demostrado que, ni el sol ni el calor sirven para esto, de hecho, ya se ha notado la presencia de Covid-19 en países cálidos.

En esta línea, el doctor Francisco Ibarra, internista y jefe del servicio de medicina preventiva de Clínica Alemana, comenta que “uno no debe perder de perspectiva que la principal medida de prevención de la infección por coronavirus es el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso constante de mascarilla”.

Segunda ola de Covid-19: ¿Cómo prevenir?

Distintas partes del territorio europeo están siendo azotadas por la segunda ola del nuevo coronavirus, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que, incluso, podrían llegar a vivir una tercera ola si no se toman las medidas necesarias.

Es por lo anterior que parece especialmente importante que aprendamos de esta experiencia y no nos relajemos.

“Se pueden tomar algunas medidas para evitar grandes contagios y efectos negativos la salud con el Covid-19 en el contexto de una eventual segunda ola de coronavirus, considerando también el retorno a clases de los niños”, asegura el experto.

En este contexto, el doctor Ibarra destaca cinco factores relevantes para la prevención:

  1. Estado nutricional: las personas que están mal nutridas, en muy bajo peso o que presentan obesidad, tienen mucho más riesgo de tener efectos graves del coronavirus
  2. Niveles de vitamina D: se ha observado que los pacientes con bajos niveles de vitamina D tienen más riesgo de tener un Covid-19 grave, por lo tanto, su chequeo y medición es relevante
  3. Control de factores de riesgo cardiovascular: particularmente la hipertensión arterial debe estar bien controlada. Asimismo, los pacientes con riesgo de tener la presión arterial elevada y los que aún no parten un tratamiento, debieran tener una evaluación médica para ello. Asimismo, es fundamental dejar de fumar o exponerse al humo de tabaco
  4. Salud mental: el estrés influye negativamente en el sistema inmunitario, por lo tanto, su control es muy relevante para mantener una buena salud general. En este sentido, ya hay un efecto negativo producto del largo confinamiento que pasamos, por lo que es fundamental considerar el tiempo de esparcimiento, alejarse de las pantallas y tener un adecuado descanso y sueño de al menos siete horas por día
  5. Actividad física y vida al aire libre: esto es fundamental en la prevención de un Covid-19 grave. Se requiere actividad física moderada, no necesariamente vigorosa. Se recomienda por al menos dos horas y media por semana. No es tan complejo cumplir con esa medida si se sale a caminar desde 30 minutos diarios en adelante, varias veces por semana, esto ya ayudaría a cumplir con el objetivo

“La invitación es que, considerando todos estos elementos, las personas sean capaces de evaluar si tienen alguno de estos factores de riesgo y, eventualmente, considerar la evaluación general por un médico internista o familiar que lo ayude a mejorar su estado global de salud”, agrega el experto.

“Este verano es un llamado a disminuir los niveles de estrés, descansando mejor, aprovechando el buen tiempo, el contacto con la naturaleza, pero manteniendo las medidas de prevención que acabo de nombrar y mejorando el estado de salud general para que ayude a prevenir un Covid-19 grave”, enfatiza el internista de Clínica Alemana. 

como-protegernos-del-covid-segun-modelo-de-queso-suizo


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Medicina Preventiva Dedicada a detectar tempranamente factores de riesgo de aquellas enfermedades más relevantes en Chile y el mundo.