Covid-19 también ataca a personas jóvenes

09/12/2020
1 min lectura
Covid-19 también ataca a personas jóvenes

Recientemente, las autoridades sanitarias anunciaron que la Región Metropolitana retrocede a Fase 2 en el Plan Paso a Paso al desconfinamiento, luego de detectar un aumento en un 21% de los casos de contagio.

Sin embargo, habrá algunas diferencias con al período anterior, que consideran que restaurantes podrán recibir comensales en sus terrazas y los colegios que abrieron sus puertas seguirán funcionando.

En este contexto, un enunciado que llamó la atención sobre el aumento de los casos de contagio dice relación con que disminuyó considerablemente la edad promedio de personas afectadas a 39 años.

¿Por qué se contagian los jóvenes?

De acuerdo con lo comentado por el doctor Sebastián Solar, infectólogo de Clínica Alemana, es muy importante lo que está ocurriendo con los contagios en la población de adultos jóvenes y adolescentes.

“Ocurre que en este grupo etario en particular hay mayor movilidad, ya sea por razones laborales, de vida social o de convivencia familiar y en la medida que, en los últimos meses, se ha visto una disminución de los casos, especialmente en la Región Metropolitana, se ha perdido el sentido de riesgo y autocuidado, comenta el especialista.

Lo anterior, porque en espacios que parecen familiares o que se ven como seguros, se ha ido disminuyendo las medidas de protección como el uso de mascarillas o la distancia física, lo que es fundamental para evitar el contagio, agrega el experto.

Asimismo, “se ha visto un aumento en la interacción en lugares cerrados y con poca ventilación, lo que implica riesgo de exposición de contacto con un paciente asintomático o con síntomas iniciales, y de esa forma resultar contagiados”, explica.

Según el experto, “lo más preocupante de esta situación es el riesgo que ellos, al llegar a sus hogares, puedan hacer una cadena de transmisión y así empezar a ver un aumento del número de casos.  Puede que estas personas de menor riesgo de desarrollar enfermedad grave no se vean mayormente afectados en lo personal, pero si interactúan con adultos mayores o enfermedades de base, los pueden contagiar arriesgando tener un cuadro clínico grave”.

Finalmente, el doctor Solar destaca la importancia de mantener las medidas de precaución como el lavado frecuente de manos y el uso de mascarillas, puesto que “aunque el afectado no desarrolle una enfermedad grave, al haber un aumento en el número de casos, arriesgamos perder los avances que hemos tenido en el desconfinamiento y no podemos dejar de cuidarnos hasta que exista una medida efectiva como una vacuna o tengamos realmente controlada la pandemia”. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Infectología Se dedica al estudio y tratamiento de enfermedades producidas por agentes infecciosos como virus, bacterias, parásitos y hongos.