Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

¿Cuáles son los efectos neurológicos en pacientes Covid-19?

¿Cuáles son los efectos neurológicos en pacientes Covid-19?

28/07/2020
1 min lectura

Compartir en:

Muchas consecuencias para la salud de pacientes que se han contagiado con Covid-19 aún están en estudio, y dado que se trata de un virus nuevo, no hay aún consenso médico ni científico en varios de estos efectos. Es el caso de algunos neurológicos, es decir, los que afectan al sistema nervioso.

Se han descrito entre ellos desorientación, convulsiones, pérdida de sensibilidad en extremidades y hormigueo. Al respecto, la doctora Lorna Galleguillos, neuróloga de Clínica Alemana, da cuenta de aquellos que sí están claros al día de hoy. 

“No hay evidencia de un daño o un compromiso neurológico primario por Covid-19 a nivel de sistema nervioso central. Lo que sí hemos visto son derivados de la cascada inflamatoria que produce el virus al ingresar a nuestro organismo”, explica.

  • El primero de ellos es la cefalea (dolor de cabeza), que se trata de “un síntoma asociado a la infección, como muchos otros cuadros respiratorios cuando hay fiebre”, detalla la doctora.
  • Hay una segunda situación que puede suceder cuando la cascada inflamatoria se vuelve más importante. “Hemos visto y se han reportado algunos pacientes que presentan cuadros encefalíticos (algún grado de daño en el cerebro), relacionados con la inflamación producida por Coronavirus, explica la doctora.
  • En tercer lugar, puede haber un riesgo de infarto cerebro vascular en pacientes que se han infectado de Covid-19 y que tienen mayores factores de riesgo, como son la obesidad, hipertensión y colesterol alto.

En este sentido, la especialista detalla que se ha visto una mayor frecuencia de estos episodios en este tipo de pacientes que contraen en virus. Los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando hay una alteración de un vaso sanguíneo cerebral de forma brusca, lo que se produce por obstrucción o por ruptura.

Está descrito, pero de manera infrecuente, casos de Guillain Barré en el contexto de pacientes cursando la enfermedad. Su etiología no estaría clara, es decir, el daño directo al nervio periférico por el virus o la cascada inflamatoria.

Es importante mencionar que la anosmia, alteración del olfato, que se produce por la infección, no sería por daño neurológico si no por destrucción del epitelio respiratorio nasal, que es el primer paso en la detección de los olores.

Para concluir, la doctora enfatiza en que “estos no son cuadros provocados directamente por coronavirus, sino que son asociados a la inflamación en pacientes que están positivos para esta enfermedad”.