Depresión estacional ¿Cómo distinguirla del Covid-19?

03/11/2020
1 min lectura
Depresión estacional ¿Cómo distinguirla del Covid-19?

La depresión estacional, es una alteración que produce una baja en el ánimo en épocas del año específicas, explica el doctor Guillermo Gabler, psiquiatra de Clínica Alemana.

El experto comenta que la depresión estacional tiene que ver con los cambios de luminosidad, por lo que, en general, estas fluctuaciones del estado de ánimo se producen cuando está empezando la primavera, el invierno y el otoño; siendo estas dos últimas en las que se presenta con mayor frecuencia.

<< Conoce el nuevo servicio de Telemedicina de Clínica Alemana >>

Habitualmente, esta condición aparece en pacientes que tienen historia de trastornos del ánimo. Por eso, el diagnóstico debe ser realizado por un especialista.

“Al conversar con el paciente se verifica que estas depresiones son en ciertas épocas bien específicas. Es bien difícil distinguir la depresión estacional de una que no tenga un factor de este tipo”, asegura el doctor Gabler.

“Se diferencia después de varios episodios. Hay que esperar por lo menos un par de sucesos para definir que corresponde a este tipo de depresión”, agrega.

¿Cuándo consultar?

No cabe duda de que la crisis en salud mental se ha potenciado por diversos factores en los últimos años, especialmente en este 2020, producto de la pandemia por Covid-19 que ha traído consigo aislamiento, cuarentenas y cambios en la forma que teníamos de vivir y relacionarnos.

Tristeza, ansiedad y trastornos del sueño son sólo algunos de los síntomas que se han potenciado en este último año y, con la llegada de la primavera, no sería raro que alguien pudiera confundir estas emociones con una depresión estacional.

En este contexto, el psiquiatra de Clínica Alemana comenta que hay que ponerle atención a cualquier cuadro depresivo y consultar. “Lo mejor es detectarlo lo más precozmente posible, porque así el tratamiento será más efectivo”, dice.

Esto, porque a diferencia de lo que muchos piensan, cuando un paciente sufre de depresión estacional, no se va a curar hasta tener un tratamiento adecuado. No es algo que pase sólo una vez que entramos en otra época del año.

“En general, el tratamiento es el mismo que para un cuadro depresivo común, sin embargo, en pacientes que tienen una variabilidad asociada al invierno, se considera la luminoterapia como una buena alternativa”, explica el experto. 


Esta información es meramente informativa y no sustituye la opinión de un profesional de salud. Ante cualquier síntoma o molestia, te recomendamos consultar con tu médico. Además, ten en cuenta que, debido a la naturaleza cambiante de los temas tratados en este artículo, algunos conceptos pueden sufrir modificaciones desde la fecha original de la publicación.
Tag relacionados

Te puede interesar

Consultas Psicológicas online Te entregamos el apoyo psicológico que necesitas desde tu casa por Telemedicina.