Eclipse solar: ¿Qué precauciones tener?

Eclipse solar: ¿Qué precauciones tener?

11/12/2020
1 min lectura

Compartir en:

El próximo lunes 14 de diciembre se vivirá un nuevo fenómeno astronómico: un eclipse solar. Esta maravilla de la naturaleza oscurecerá completamente la Región de la Araucanía y sus alrededores y, a pesar de que habrá transmisiones, muchos decidieron verlo en vivo y en directo.

Por esto, el doctor Alejando Salinas, retinólogo y oftalmólogo de Clínica Alemana, recuerda todas las precauciones y cuidados que debemos tener para un evento como este.

En primer lugar, el especialista explica que mirar el sol de forma directa puede ser sumamente riesgoso para la vista, por lo que es algo que no se debe hacer. Para esto, la recomendación es contar siempre con la protección necesaria. 

“Para esto, deben utilizar lentes especializados, que son lentes con filtros que poseen la capacidad de bloquear los rayos dañinos del sol y que cumplen con una norma muy especifica que es la ISO 12.312-2. Con estos filtros se disminuye la radiación ultravioleta y bloquean los rayos infrarrojos, permitiendo que podamos observar este fenómeno astronómico de manera segura”, explica el doctor Salinas.

El especialista indica que la única forma de proteger la vista, además de los lentes con la certificación indicada es con máscaras de soldador con un filtro mayor a 13. “Hay muchos mitos sobre la utilización de filtros y sobre todo a la confección de filtros de manera más casera, utilizando virios ahumados, celulares o cámaras de fotos y la verdad es que ninguno de esos dispositivos está recomendado” dice y agrega que “los lentes no deben estar rayados, doblados ni deteriorados. En esas condiciones la recomendación es usar lentes nuevos, porque el daño puede ocurrir a pesar de utilizarlos”.

“Como sabemos, en los eclipses hay que tener cuidados, especialmente relacionados con el cuidado de los ojos. Sin embargo, en esta situación de pandemia en la que estamos, tenemos que tomar en cuenta de que los lentes, las protecciones o los filtros son personales y hay que evitar compartirlos por riesgo de contagio del Covid-19”, enfatiza el experto y agrega que las personas no deben olvidar la importancia del uso de mascarillas y la higiene de manos.

Además de la vista, el cuidado de los niños es primordial y debe ser extremadamente cauteloso. “Los niños tienden a retirarse los objetos de la cara si es que no están acostumbrados a usarlos y es importante que los adultos supervisemos el uso de estos dispositivos, porque cuando o curre un daño secundario en la retina, el daño es irreversible”, asegura el experto.

Síntomas de alerta para consultar

Los síntomas que indican que un paciente debe acudir a un Servicio de Urgencia son:

  • Disminución de la visión
  • Visión borrosa
  • Distorsión de la visión
  • Alteración de la visión de colores
  • Escotoma, es decir, que alguna zona del campo visual que se vea más oscura

 

Oftalmología

El mejor equipo de Oftalmológos con diferentes áreas de especialización.

MÁS INFORMACIÓN