Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Enfermedades respiratorias: ¿cuándo acudir a Urgencia?

Enfermedades respiratorias: ¿cuándo acudir a Urgencia?

20/03/2020
1 min lectura

Compartir en:

Los primeros casos de Coronavirus Covid-19, sobre todo en China, eran neumonías. Hoy, sabemos que también se han presentado casos de pacientes menos graves con cuadros manejables en casa.

El doctor Hernán Cabello, broncopulmonar de Clínica Alemana, explica: “en las neumonías más graves se identifica dificultad para respirar, grados variables de hipoxemia (bajo nivel de oxígeno en la sangre) y finalmente una falla respiratoria grave. Si el cuadro es muy severo, el paciente requerirá apoyo extra y, dependiendo de su estado general, puede llegar a necesitar ventilación artificial”.

Respecto a los pacientes que presentan síntomas respiratorios leves (tos, congestión nasal) la recomendación es quedarse en casa. En tanto, si se identifican síntomas agudos como fiebre alta, dificultad respiratoria, deben acudir al Servicios de Urgencia Respiratoria.

“Se recomienda consultar solamente frente  cuadros de emergencia, como por ejemplo fiebre alta (sobre 38º C), que no baje dentro de 3 días, dificultad respiratoria o la exacerbación de cuadros”, explica el médico.

Cómo identificar síntomas en niños y adultos

Que un niño llore constantemente es indicio de que algo le puede estar pasando, por lo tanto, el doctor Cabello recomienda llevarlo al pediatra.

En lactantes o niños pequeños (que no pueden hablar), sus padres o cuidadores se van a dar cuenta de la presencia de sintomatología respiratoria aguda porque, según describe el especialista, empiezan a respirar con dificultad, incluso en casos extremadamente graves, sus labios o piel toman un color azulado.  

“En pacientes adultos el cuadro agudo se identifica claramente porque respiran muchas más veces de lo normal (20-30 veces por minuto). Además, sus inhalaciones son cortas, incluso pueden jadear y presentar incomodidad intensa para respirar”.

Pacientes con enfermedades previas y Covid-19

Todas las personas con algún antecedente broncopulmonar previo, alérgicos severos, asmáticos, con enfisema, fumadores activos, con bronquiectasias o una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), deben tener más resguardo frente a esta infección.

La manera más fácil de protegerse es lavándose frecuentemente las manos y evitando aglomeraciones en cines, malls, eventos masivos, metro o buses. También, se debe respetar el distanciamiento social de un metro. “Lo más importante, concluye el doctor Cabello, es aislarse de personas que estén convalecientes o enfermas de un cuadro respiratorio agudo”.

Nueva Urgencia Respiratoria de Clínica Alemana

Urgencia Respiratoria

Para atender de forma exclusiva y especializada a pacientes pediátricos y adultos.

Más información