Esos dolorosos juanetes: cómo tratarlos y las opciones de cirugía

Esos dolorosos juanetes: cómo tratarlos y las opciones de cirugía

02/09/2020
2 min lectura

Compartir en:

El juanete o hallux valgus es la deformidad más frecuente del pie y tiene una prevalencia cercana al 25% de los adultos. Se presenta con dolor o molestias al caminar –que en ocasiones obliga a sacarse zapatos o descansar– y problemas para usar un calzado.

Factores de riesgo para los juanetes

Los juanetes pueden afectar a uno o ambos pies y existe una serie de factores de riesgo que influyen en que aumente la posibilidad de padecerlos, entre los que destacan:

  • Ser mujer
  • Herencia familiar
  • Tipo de zapato

Síntomas

La deformidad se caracteriza por el ensanchamiento progresivo del antepié y la desviación del dedo gordo o hallux hacia el segundo dedo, lo que genera una prominencia ósea por la parte interna del pie que provoca dolor y roce con el calzado.

Además, puede haber hinchazón en la zona y, en casos severos, se forman callosidades por el roce. “Suele suceder que el segundo dedo también se ve afectado, formándose un dedo en martillo o garra o se desarrollase dolor plantar”, explica el doctor Andrés Keller, traumatólogo de Clínica Alemana.

También agrega que “todos estos síntomas son variables, pudiendo, en casos severos, incluso llegar a afectar la calidad de vida, impidiendo hacer actividades cotidianas”.

Diagnóstico y tratamiento para los juanetes

Cuando se llega a consultar a un especialista, el diagnóstico de juanetes se realiza con un examen físico, observando a la persona de pie. “Lamentablemente, muchas pacientes consultan tardíamente, cuando la deformidad es importante o hay otros dedos dañados, lo que dificulta el tratamiento dice el especialista.

Habitualmente, esta demora se da porque existen mitos relacionados al procedimiento o por cierta vergüenza en reconocer que padece de juanetes.

El doctor Keller asegura que “no existe un tratamiento médico para esta enfermedad”, vale decir, el único método para curar los juanetes es la cirugía. “Sin duda, el mejor momento para considerar una cirugía es cuando el dolor o molestia está presente constantemente, limitando las actividades normales de la persona. Esto es independiente de la magnitud de la deformidad”, detalla el traumatólogo.

Actualmente en Clínica Alemana se utilizan alrededor de siete procedimientos para corregir las distintas variantes del hallux valgus. Las cirugías que ofrecen mejores resultados se asocian a algún tipo de osteotomía (corte de hueso) y fijación con tornillos y/o placas.

Lo que se busca con el procedimiento es corregir la deformidad y que esta corrección perdure y permita al paciente realizar todo tipo de actividades sin manifestaciones de dolor.

“Estos objetivos pueden lograrse con cirugía abierta tradicional o con cirugía mínimamente invasiva (MIS)”, dice el doctor.

Beneficios de la cirugía mínimamente invasiva

La cirugía mínimamente invasiva para juanetes es una técnica que permite, a través de pequeñas incisiones, realizar la sección y traslación del hueso, permitiendo eliminar la deformidad. Además, tiene una serie de beneficios frente a la cirugía abierta. Entre sus ventajas se encuentran:

  • Menor dolor postoperatorio
  • Disminuye el riesgo de complicaciones
  • Pequeñas cicatrices casi imperceptibles

Una vez realizada la intervención hay que usar un zapato rígido postoperatorio por dos semanas aproximadamente. Se puede caminar parcialmente desde el tercer a quinto día, y deambular con zapatos anchos a partir de la tercera o cuarta semana.

“Ya sea una cirugía abierta o mínimamente invasiva, hoy nuestro equipo está en condiciones de realizarla en forma ambulatoria, manteniendo el estándar de calidad de atención médica que nos caracteriza, pero evitando la hospitalización nocturna, lo que conlleva ventajas para nuestros pacientes”, concluye el doctor.

Finalmente, cabe destacar que la determinación de qué técnica utilizar depende de múltiples factores. Entre ellos, la edad, la severidad de la deformidad, la presencia o no de artrosis en el pie, otras enfermedades y las expectativas de la paciente. En este sentido, es sumamente relevante hacer una evaluación adecuada por el especialista. Hoy es posible realizarla mediante telemedicina a través de Alemana/Go.

Para más información, puedes ver el video del doctor Keller a continuación: